Tv en vivo

Ministro del Interior no descarta decretar estado de emergencia por manifestaciones

César Cervantes aseguró que se ha ordenado a la Policía actuar con armas no letales ante las protestas en Andahuaylas y distintos puntos del país.

El ministro del Interior, César Cervantes, remarcó que se ha dispuesto el uso de armas no letales en los agentes de la Policía Nacional para el control de los manifestantes en distintos puntos del país. Mencionó que la orden provino de la propia presidenta, Dina Boluarte.

«La precisión que ha dado, y eso lo he señalado ayer al asumir el cargo y reunirme con el alto mando policial y los ministros, es que se usen armas no letales, conforme a convenios de derechos humanos», indicó en diálogo con Punto Final.

Sin embargo, debido al reporte de que la causa de muerte de los dos jóvenes en Andahuaylas sería por el impacto de un proyectil, el ministro Cervantes pidió «esperar resultados» y que se aplique el sistema judicial, lo que incluye la presencia de fiscales del Ministerio Público.

«Hay 1.900 efectivos desplegados en toda la región Apurímac, en distintas jurisdicciones. Ha habido un ataque a la comisaría de Huancabamba, donde se ha retirado al personal y las armas para evitar confrontaciones. Exhorto a la población a no caer en provocaciones», sostuvo.

Acerca de un posible pedido de respaldo de las Fuerzas Armadas, Cervantes no negó esta medida y añadió que se presentará una «posición actualizada» de los eventos ocurridos. Además, tampoco descartó una posible declaratoria del estado de emergencia «si el caso lo amerita».

RESPALDA A HARVEY COLCHADO

El ministro del Interior confirmo su respaldo al coronel Harvey Colchado, quien apoya a la Fiscalía en los casos contra autoridades por presuntos actos de corrupción. Cervantes dio a conocer que se reunirá con el jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

«En el desarrollo de la agenda tendré una reu con la fiscal Patricia Benavides. Conozco al coronel, he sido cinco años jefe de la División de Búsqueda», refirió Cervantes, quien aseveró que tendrán una postura de cero corrupción y frontal contra organizaciones criminales.

11 diciembre 2022

Actualizado el : 11 diciembre 22 | 11:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000