Tv en vivo

Ministro de Economía sostiene que nuevo retiro de AFP sería «la peor medida»

Alex Contreras remarcó que inversionistas internacionales mostraron su preocupación ante un potencial nuevo cobro y causaría un impacto en los afiliados.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se mostró en contra de un potencial nuevo retiro de dinero de las AFP autorizado por el Congreso de la República. En diálogo con Punto Final, el titular del MEF indicó que una medida así impactaría en la capacidad de ahorro del país.

«Mi visión es que sería la peor medida. No solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar (…) A largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno como el ahorro externo», apuntó.

Consultado sobre los primeros retiros, realizados durante el periodo de pandemia en el país, indicó que estos fueron excepcionales y se dieron en un contexto social distinto al actual. Apuntó que los inversionistas extranjeros mostraron preocupación por un nuevo cobro.

«Las circunstancias en que se dieron los primeros retiros fueron excepcionales, era o vivir o vivir. El contexto es diferente, es una economía abierta donde uno puede trabajar. Es cierto que la conflictividad tiene un impacto; pero no se compara con el de la pandemia», remarcó.

«A los inversionistas les preocupaban dos cosas: la fecha de adelanto de elecciones y un nuevo retiro de las AFP, porque cuando el país sale a tomar una deuda, los inversionistas dicen ‘compro este activo, pero si algo pasa quiero tener la seguridad de que lo voy a vender'», indicó.

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA POBLACIONAL

El ministro Contreras señaló que la estructura poblacional por edades sufrirá un cambio dramático, donde el porcentaje de adultos mayores incrementaría en los próximos 20 o 30 años. Por ello, afirmó que se les exponía a una situación de desprotección social.

«Un nuevo retiro generaría mayor desprotección, en un contexto donde habrá más peruanos de tercera edad. Tendríamos menor capacidad de endeudamiento, se tendría que ajustar el gasto y habrá menos capacidad de ahorro, que impacta en la capacidad de crecimiento», sostuvo.

13 febrero 2023

Actualizado el : 13 febrero 23 | 12:03 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000