Tv en vivo

Mininter revela que se hallaron hondas, huaracas y material subversivo en intervención a San Marcos

Vicente Romero indicó que el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, le comentó sobre lo incautado, que ya está en posesión de la Dircote.

El ministro de Interior, Vicente Romero, se refirió a la intervención policial en la Universidad San Marcos y ofreció detalles sobre el desarrollo del operativo. Precisó que existía un delito en flagrancia y se actuó tras la denuncia hecha por la propia institución.

«Entraron un promedio de 300 personas, es lo que dice la denuncia, hay petición de parte. Hay documentos que piden la intervención, por eso es que la Policía ha intervenido. Se sabe que el campus no se puede invadir», manifestó en diálogo con Punto Final.

Sin embargo, un día después, la universidad denunció que existió abuso de autoridad a los estudiantes por parte de la PNP. En ese sentido, el ministro refirió que los agentes debían controlar la seguridad para poder realizar la intervención y que esta se realizó bajo protocolos establecidos.

«La norma internacional dice: cuando uno interviene a una persona, puede hacerlo parado, arrodillado o tendido en el piso. Cuando hay masa grande, por un principio de seguridad de las personas -en este caso eran 192- la técnica dice que hay que tirarlos al piso para poder registrarlos», sostuvo.

En otro momento, el titular del Mininter reveló que, en la intervención, se hallaron huarcas, ondas y material subversivo, según se lo comentó el comandante general de la Policía, Raúl Alfaro. Todos estos elementos se encuentran en posesión de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

LIBERAN A 192 PERSONAS TRAS DILIGENCIAS

El Ministerio Público informó que se iniciaron diligencias preliminares por los presuntos delitos de usurpación agravada y daños en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto se da un día después del operativo la Policía efectuó en sus instalaciones.

Tras ello, se liberó a 192 de las 193 personas capturadas por disposición de un fiscal provincial penal. No obstante, uno de ellos quedó detenido, ya que contaba con una requisitoria. Posteriormente, se continuarán con las investigaciones tras la denuncia de la institución.

23 enero 2023

Actualizado el : 23 enero 23 | 10:34 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000