Tv en vivo

Más de diez mil balones de oxígeno adquiridos durante la pandemia nunca fueron usados

Según el Minsa, los cilindros adquiridos por Legado y que permanecen en la Villa Panamericana no reunían las características para su uso en el Perú.

La pandemia de COVID-19 en el Perú viene dejando más de 200.000 fallecidos, enlutando a miles de familias y dejando una dura lección sobre cómo se debe dar el manejo de una emergencia de tal magnitud en el país.

En los primeros meses, varios peruanos y peruanas sufrieron con la falta de oxígeno para sus familiares, ante los estragos que ocasionaba esta enfermedad. La escasez de este vital elemento y las colas para llenar los balones eran el pan de cada día en los reportes diarios.

Frente a ello, el Gobierno, a través del Proyecto Legado, encargó la compra de balones de oxígeno. Sin embargo, Punto Final dio cuenta que en los almacenes de la Villa Panamericana se guardaron más de 10.000 cilindros que pudieron y pueden salvar vidas.

Un informe del Ministerio de Salud reveló que casi todos los hospitales en el país devolvieron los cilindros que se entregaron en el segundo semestre de 2021. El argumento fue que «no contaban con disco de ruptura (válvula) ni estampa de inspección de calidad».

Giovana Bueno, subdirectora de Legado, asegura que almacenan los balones debido a que «no los han querido utilizar». Añadió que están aguardando a que el Minsa reconozca que estos cuentan con el certificado internacional para su uso y llenado en hospitales.

LA RESPUESTA DEL MINSA

En un comunicado emitido el 11 de febrero, el Minsa refiere que los cilindros no fueron recibidos debido a que «las características técnicas imposibilitan su llenado y posterior uso en favor de los pacientes». Por ello, no se podía dar su uso en nuestro país.

Con esto, ni Legado ni el Minsa asumen la responsabilidad. Para el especialista en contrataciones, Roberto Benavides, ameritaría abrir diligencias en ambas entidades. «La norma los amparó para ‘cortar camino’; pero no se puede dejar de investigar», indicó.

12 febrero 2023

Actualizado el : 12 febrero 23 | 10:06 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000