Más de 2.000 personas ingresan ilegalmente al país en la frontera con Ecuador a diario

La Policía ha desarticulado 167 bandas criminales dedicadas al contrabando y tráfico de personas en la línea fronteriza con el país norteño.


Diariamente, más de 2.000 ciudadanos cruzan la frontera Perú-Ecuador de forma ilegal, favorecidos por las mafias que se encuentran en el límite con el país norteño y que cobran por facilitar el traslado no solo de personas, sino también de mercadería, combustible, frutas y demás cargamento.

La poca presencia de las autoridades en los 58 kilómetros de la línea divisoria entre la ciudad ecuatoriana de Huaquillas y la localidad peruana de Aguas Verdes, ha permitido la aparición de mafias dedicadas al contrabando y tráfico de personas, las que -incluso- arman puentes artesanales para cumplir con su propósito.

Según la PNP, de las 2.219 personas que cruzan la frontera, 1.664 son de nacionalidad venezolana. Con la nula fiscalización, presencia de funcionarios del Estado que les pidan documentos y revisión de antecedentes, los delincuentes tienen la puerta abierta para llegar a nuestro país.

Incluso, las cámaras de Punto Final captaron el momento en que un sujeto entregaría una coima a un efectivo policial ecuatoriano. Cabe indicar que las mafias cobran hasta dos dólares por permitir el paso de vehículos, desde motocicletas hasta camiones de carga.

La Policía ha logrado desarticular a 167 bandas criminales dedicadas a este movimiento ilegal. Entre ellas están incluidos los 19 miembros de ‘Los Muñecos’, detenidos en junio y acusados por delitos de extorsión, cobro de cupos y homicidio.

PNP captura a banda criminal que vendía entradas falsas de Coldplay

Tras un rápido operativo, los efectivos de la PNP detuvieron a ‘Los fanáticos del hampa’, una banda criminal integrada por mujeres embarazadas y un menor de edad. Ellas no solo engañaban a los fans de Coldplay con entradas fraudulentas, sino que aprovechaban el tumulto de ambos conciertos para hurtar relojes, carteras y equipos móviles.

La Policía Nacional llevó a los ocho delincuentes a la comisaría de Petit-Thouars, incautándoles fuertes sumas de dinero producto de las estafas, billeteras y equipos móviles. Afortunadamente, los agraviados pudieron recuperar lo perdido.

19 Septiembre 2022

Actualizado el : 19 Septiembre 22 | 12:13 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe