Tv en vivo

Mafia que opera desde penal Castro Castro recarga tarjetas fantasma del Metro de Lima

Los 'salderos' a las afueras de las estaciones del servicio operan bajo las instrucciones de un delincuente que cumple una sentencia de 35 años.

En los exteriores de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima opera una peligrosa banda criminal que, de acuerdo a las investigaciones, le ha robado al Estado más de un millón de soles. Esta mafia la lidera Óscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, quien cumple prisión en el penal Miguel Castro Castro.

Los denominados ‘salderos’ trabajan en las afueras de las 11 estaciones del Metro ubicadas en San Juan de Lurigancho, entregando una tarjeta recargada a quienes no cuentan con esta y prefieren pagar 50 céntimos más para evitar el trámite de una nueva.

Sin embargo, detrás de este sistema informal, existe uno paralelo que no gasta un solo sol en sus tarjetas, sino que las recarga usando trucos informáticos. Este millonario fraude viene afectando los ingresos del Metro y del Ministerio de Transportes, que subsidia este sistema.

La División de Estafas de la PNP ha logrado detectar 46 plásticos incautados por los tarjeteros, los cuales tenían recargados desde mil, hasta un millón de soles. Lo curioso es que este monto es imposible, pues la cantidad máxima de recarga permitida es de 100 soles.

Durante una jornada de siete horas, los ‘tarjeteros’ podían obtener hasta 3.000 soles por tarjeta. El servicio, que opera de lunes a domingo, les permite ganar hasta S/ 90.000, los mismos que no ingresan al registro de la empresa que concesiona el Metro de Lima.

LA ACCIÓN POLICIAL

Los agentes de la División de Estafas, que viene investigando el millonario robo de esta organización criminal, capturó a tres salderas e incautaron los más de 40 plásticos usados por los tarjeteros. 37 de estos tenían recargas desde los 800 hasta 2.000 soles.

Cabe indicar que las diligencias también se ejecutaron contra Romero Cueva, exlider de ‘Los Malditos de Bayovar‘ y condenado a 35 años de cárcel por homicidio. En sus comunicaciones, este delincuente se jacta de tener supuestas alianzas con policías corruptos.

16 octubre 2022

Actualizado el : 16 octubre 22 | 10:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000