Mafia liderada por preso estafó a más de 180 personas con el cuento del empleo

Efraín Mamani Javier cumple condena en el penal de Socabaya y su red engañó a cientos de postulantes pidiendo pagos por cursos y especializaciones.


Una red criminal manejada desde un penal en Arequipa ha logrado estafar a personas que postularon a un puesto de trabajo mediante redes sociales o plataformas web falsas. A ellas se les pedía pagar un monto para cumplir con los requisitos necesarios para el empleo.

En lo que va del año, más de 180 personas denunciaron ser víctimas de una modalidad conocida como “trabajo seguro”. Esta mafia acumuló miles de soles y sería encabezada por Efraín Mamani Javier, quien cumple condena por robo agravado en el penal de Socabaya, Arequipa.

Una investigación de Punto Final puso al descubierto el accionar de este sujeto en 2020. En plena emergencia por COVID-19, se determinó que era uno de los cabecillas de ‘Los Miserables de la Pandemia‘, quienes estafaron con la venta de balón de oxígeno.

Sin embargo, Mamani no se detuvo pese a su detención y continuó con su accionar delictivo. Para esto, su red se encargó de contactar a sus víctimas, quienes habían postulado a puestos en el sector minero en provincia y en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los delincuentes clonaban las redes sociales de reconocidas empresas e instituciones para publicitar las convocatorias. Luego, se comunicaban a los postulantes para anunciarles que habían sido calificados; pero antes de la firma del contrato, la empresa exigía un pago por trámites administrativos. 

¿CUÁL ERA SU MODALIDAD?

Una de las víctimas señala que, luego de recibir la llamada, debía llevar una especialización necesaria para el puesto. Para esto, le incitaron a pagar el 50% del curso. Ella llegó a desembolsar más de S/ 2.000 antes de firmar el supuesto contrato y firmar un compromiso para llevar las horas académicas después de su horario laboral.

En tanto, otra afectada indicó que la contactaron vía WhatsApp luego de postular por Facebook a una plaza en EsSalud. Con ella se contactó el supuesto gerente de recursos de dicha entidad y se le pidió abonar 700 soles para el uniforme, así como S/ 1.200 para los “cursos”, 1.500 por cartas de recomendación y 1.800 para la ceremonia de bienvenida.

13 Noviembre 2022

Actualizado el : 13 Noviembre 22 | 10:04 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe