Tv en vivo

Los Hijos del Cóndor

Gobernador de Arequipa y exseleccionado, Ysrael Zúñiga, son detenidos por escándalos de corrupción.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de ser uno de ‘Los hijos del cóndor’, una presunta organización criminal que habría sobornado a los consejeros regionales para evitar que fiscalicen su gestión.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa empezó con la denuncia de un testigo protegido en octubre del 2019. Según el testimonio, en su primer año de gobierno, Elmer Cáceres Llica se ganó la confianza de los consejeros regionales, ofreciéndoles una serie de beneficios económicos y laborales para evitar que fiscalicen su gestión como gobernador regional.

Pero eso no esto, ya que la investigación fiscal señala que Elmer Cáceres Llica también les pedía a sus consejeros no admitir los pedidos de interpelación que podrían presentarse en su contra y del personal de confianza que ocupa cargos en el gobierno regional de Arequipa.

El 22 de octubre de 2019, Marcelo Córdova, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, entidad dependiente del gobierno regional de Arequipa, debía ser interpelado por el consejo regional por supuesto actos de corrupción y se le cuestionaba una administración ineficiente en uno de los proyectos que Elmer Cáceres Llica promovía. Para entonces, la policía ya había recibido la denuncia del testigo protegido, quien advertía la existencia de una red que actuaba impunemente dentro del gobierno regional de Arequipa.

Fue entonces que la policía obtuvo el audio de una conversación entre Marcelo Córdova y la consejera por Camaná, Chriss Díaz, de la que se desprende que el funcionario habría negociado el voto de algunos consejeros para evitar ser interpelado y, supuestamente, para obtener este favor ofrecía terrenos a cambio.

En otro audio que se obtuvo, se escucha la conversación de Elmer Cáceres y Chriss Díaz donde se habla de la posibilidad de obtener una obra a favor de la funcionaria. Otra evidencia que comprometería al gobernador, según la investigación fiscal, sería que a través de un hombre de confianza se entregó a los consejeros del gobierno regional mil soles y una botella de Whisky a cambio de no aceptar la interpelación del funcionario Gregorio Palma. Uno de esos consejeros habría sigo el exdelantero de la Selección Peruana, Ysrael Zúñiga.

Ante esto, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 15 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otras 11 personas.

24 octubre 2021

Actualizado el : 25 octubre 21 | 2:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000