Tv en vivo

La increíble travesía de los ecuatorianos que cruzan la frontera para viajar a Europa

Mafia cobraba hasta 8.000 dólares para que extranjeros consigan DNI y pasaporte peruano falso mediante la suplantación de datos.

La Policía Nacional desbarató a fines de junio una red criminal internacional dedicada a vender pasaportes falsos hasta por 8.000 euros. En total, se allanaron 11 casas, en donde se encontraron documentos de alta calidad, se sellos de otros países y dinero producto de los negocios ilícitos.

Uno de los casos que involucra a esta organización se dio en Papayal, distrito de Zarumilla, en Tumbes. Luis Rodrigo Santa Cruz Suquilanda pudo tramitar su inscripción extemporánea como supuesto hijo de peruano solo con el acta de nacimiento extranjera que acredita que su padre o madre nació en Perú.

Para esto, el hombre afirmó que su padre era Jaime Santa Cruz, ciudadano peruano de 59 años, pese a que según su acta de nacimiento, el nombre de su padre era Aurelio Santa Cruz Castro, de nacionalidad ecuatoriana. Con esta partida, además de la declaración jurada de dos testigos, se le entregó la partida de nacimiento en la Municipalidad de Papayal.

Con estos documentos, Santa Cruz tramitó su DNI y pasaporte peruano, e incluso se vacunó contra la COVID-19. Al igual que él, 553 ecuatorianos obtuvieron la inscripción en Papayal en 2021 y 358 lo hicieron en el presente año. Cabe indicar que en Perú se puede viajar a países de la comunidad europea y Estados Unidos solo con pasaporte gracias al convenio Schengen.

11 julio 2022

Actualizado el : 11 julio 22 | 7:13 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000