Tv en vivo

El visitante fantasma en Energía y Minas

El hermano del ministro entra casi a diario al despacho y sus ingresos no son registrados.

¿Por qué no se registraron los ingresos de Víctor González, hermano de Eduardo González Toro, titular del Ministerio de Energía y Minas, en el libro de visitas del Minem, tal como ordena el reglamento? Para entender esto, es necesario retroceder en el tiempo

Tras la designación de Iván Merino como ministro de Energía y Minas en el primer gabinete de Pedro Castillo, este contrató como consultor del ministerio a Víctor González Toro. En paralelo, Guido Bellido hizo lo propio sumando a la PCM a Eduardo González Toro como asesor.

Víctor González y Eduardo González son hermanos y por sus respectivos puestos ganaban S/ 15,600 mensuales cada uno. Meses después, Pedro Castillo sacó a Guido Bellido de PCM y a Iván Merino del Minem, para convertir a Eduardo González Toro en ministro del despacho de Energía y Minas.

Con este movimiento, Eduardo González pasó a ser jefe de su hermano. Para evitar el conflicto de interés, el mismo día de la juramentación ministerial, Víctor González renunció a su cargo.

Lo que llama la atención es que pese a ya no trabajar en Minem, Víctor se reunió en el ministerio con Jorge Luis Chávez Cresta, el actual viceministro de Minas, según se registró en el libro de visitas.  

“Yo no puedo negar que cuando conversé con el ministro se encontraba su hermano. Me lo presentó y conversé con él. Yo no voy a negar que cuando ingresé a saludarlo, porque él (Eduardo) me había citado, hemos hablado de temas institucionales y el hermano se ha retirado. Yo no he tocado ningún tema institucional con la presencia del sr. Víctor Manuel Gonzales Toro”, dijo Jorge Luis Chávez Cresta.

Sin embargo, el lunes 18 de octubre Víctor González fue captado saliendo del ministerio. Lo mismo sucedió el miércoles 20. Ambas visitas no fueron registradas. ¿A qué se debe esto?

Un equipo de Punto Final pudo captar una de las salidas de Víctor González del ministerio e intentó pedirle explicaciones. “Acabo de entrar. He entrado y he salido. Le traigo a mi hermano sus cosas”. Ante la pregunta sobre la reunión con los viceministros, dijo lo siguiente: “No, con ninguno he tenido (reunión)”.

El Ministerio de Energía y Minas emitió una respuesta en donde reconocen los ingresos del hermano del titular de la cartera, argumentaron que fue para brindarle soporte médico y anímico.

“La presencia del señor Víctor González Toro en la sede del Minem, en diversas ocasiones, se debe al soporte médico y anímico que brinda a su hermano, el ministro Eduardo González, en el complejo tratamiento que recibe por un problema de salud que demanda terapias, monitoreo y una medicación especial”, se lee en el comunicado.

Si bien es cierto la entidad confirma la presencia del hermano del ministro, no se explica por qué se ocultan las visitas del registro oficial, evitando que el nombre de Víctor González Toro sea grabado como visitante, como es lo regular.

24 octubre 2021

Actualizado el : 25 octubre 21 | 2:10 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000