Tv en vivo

Cuento chino en Madre de Dios

Audios revelan presunto negociado de gobernador regional a favor de la tala ilegal.

Punto Final ha pone al descubierto audios exclusivos de conversaciones telefónicas que confirmarían la existencia de una mafia vinculada a viajes, coimas y tráfico de tierras en Madre de Dios. Según la investigación del Dr. Dionisio Quicaño, fiscal anticorrupción de Madre de Dios, una red criminal estaría enquistada en el gobierno regional y estaría encabezada por nada menos que el gobernador Luis Hidalgo Okimura.

El gobernador regional de Madre de Dios, que es llamado en los audios como “El doctor”, sería la cabeza de la presunta organización criminal denominada “Los hostiles de la Amazonía”, dedicada al blanqueo de madera. Este proceso consiste en dar apariencia de legalidad a la madera ilegal que extraen y transportan las mafias que depredan la selva.

Esta organización estaría coludida con empresas chinas dedicadas a la explotación ilegal de madera en la selva peruana, muchas de ellas vinculadas al ciudadano chino Xiadong Ji Wu. Mediante documentos fraguados, entregados por parte de funcionarios corruptos de la Gerencia Regional Forestal de Madre de Dios y de la misma SUNAT, esta organización ayuda a las empresas a terminar de manera ilegal con la madera de la Amazonía peruana.

Producto de esta investigación, 23 personas, entre funcionarios públicos y particulares, han sido detenidas. Lo más llamativo es que dos fiscales en materia ambiental han sido involucradas y actualmente están prófugas de la justicia. Por su parte, el gobernador Luis Hidalgo Okimura dice no saber nada y está pidiendo la renuncia de todos sus funcionarios.

31 octubre 2021

Actualizado el : 31 octubre 21 | 8:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000