COVID-19: mafia ofrece incluir a ciudadanos en padrón de vacunación por S/ 260

Sujetos operan a través de las redes sociales y por un monto extra incluyen la tercera dosis. Minsa sospecha de extrabajadores de las Diris, quienes habrían faltado a sus compromisos.


Una investigación de Punto Final dio a conocer que existe una mafia dedica a adulterar el patrón de vacunación (Hisminsa) contra la COVID-19, cuya administración está a cargo del Ministerio de Salud, a personas que no se encuentran inmunizadas previo a un pago.

Según el reportaje, un antivacuna contactó a un hombre mediante las redes sociales para ser incluido en el registro. El “tramitador” exigía un pago entre los 240 y 280 soles por sus servicios; no obstante, también ofrecía por un monto extra la inclusión de la tercera dosis.

“Tú ahorita me das los datos, por ejemplo, fecha de nacimiento, los nombres completos, DNI y la edad, y yo ahora mismo ingreso al sistema y te mando las fotos actuales que corrobora desde mi computadora”, relató el sujeto.

Increíblemente, 30 minutos después de la transacción, el hombre que evitó inocularse los fármacos contra el coronavirus apareció en el sistema del Minsa. En ella, se detalla que el ciudadano fue vacunado en la sede del Campo de Marte en noviembre pasado, además este incluye el número del lote de la vacuna que supuestamente fue aplicada.

Finalmente, al presentarse la pesquisa periodística, la entidad liderada por el ministro Hernando Cevallos emitió un pronunciamiento indicando que se realizó una investigación interna que permitiría identificar “a los posibles inescrupulosos digitadores” que habrían participado del registro fraudulento de la plataforma carné de vacunación COVID-19.    

10 Enero 2022

Actualizado el : 10 Enero 22 | 11:33 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe