Contradicciones y tensión

Conflictos y anuncios de nacionalización se evidencian en el gabinete.


Esta mañana, desde Arequipa, Guido Bellido publicó un cuestionado tuit donde advierte que, de no renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, el yacimiento de Camisea sería nacionalizado.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió Bellido en su cuenta de Twitter.

Este mensaje se contradice con lo dicho por el presidente Pedro Castillo hace unas semanas. “Este Gobierno no ha venido a expropiar a nadie. Es totalmente falso. Nosotros no hemos venido a ahuyentar el capital. Los llamo para invertir en el país, sin desconfianza y sin temores”.  

En un reciente tuit, el mandatario puso lo siguiente. “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”.

Por otro lado, el pasado lunes, el presidente del Consejo de Ministros utilizó sus redes sociales para desmentir lo dicho por el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, quien indicó que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, tras ser consultado sobre si el Gobierno reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano.

“El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas”, dijo Luis Enrique Chávez. Ante esto, Bellido compartió el siguiente mensaje en redes sociales. “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el pdte. N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas”.

Pocos minutos después, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió un comunicado expresándose al respecto.“El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular”. Aunque, recordó que desde 2017 no se tiene embajada en el mencionado país.

Si bien es cierto el presidente Castillo no se pronunció ante estos mensajes, fueron los ministros quienes declararon al respecto y dejaron en evidencia la fractura política al interior del gabinete.

“El premier ha adelantado su opinión respecto del vicecanciller, porque nosotros sabemos que la única persona, por la constitución, para dictar las políticas en el exterior es el presidente”, dijo Dina Boluarte.

“De ninguna manera cuestiono, por lo contrario, me parece bien la reunión del presidente con Nicolas Maduro para encontrar una solución al tema de migración, que es muy grave y afecta a nuestro país”, señaló Hernando Cevallos.

Por otro lado, Juan Carrasco dijo: “Respetamos las opiniones de los ministros, pero estamos de acuerdo con lo dicho por el canciller Maúrtua”.

En unos días donde las teorías de que existiría un distanciamiento entre Pedro Castillo y el partido que lo llevó a la presidencia del Perú, Guido Bellido intentó poner paños fríos publicando una foto acompañado del mandatario.

Según fuentes cercanas a su Gobierno, Castillo pasa por un momento de pocos cuestionamientos, por lo que cambios en su gabinete no generarían mayores temblores en su silla presidencial.

26 Septiembre 2021

Actualizado el : 27 Septiembre 21 | 1:25 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar