Tv en vivo

Congresistas canjeaban obras a cambio de votos a favor del Gobierno

Correos revelan que nueve parlamentarios de cuatro bancadas se abstuvieron de votar en procesos en contra del Ejecutivo llevados a cabo en el Pleno.

Virginia Leiva trabajó entre agosto de 2021 y febrero de 2022 como jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria del Ministerio de Vivienda. Durante este plazo, afirma haber atendido a varios congresistas, quienes habrían negociado obras a cambio de favorecer al Ejecutivo en las votaciones del Pleno.

«Se trataba de dar atención para que puedan verse sus proyectos y ver de qué manera pueden ser saneados, de qué manera se podía dar una prioridad; pero eso ya escapaba a lo que era mi área, nosotros éramos el enlace con los legisladores», refirió.

Mediante correos, a los que accedió Punto Final, se da cuenta que nueve congresistas tuvieron reuniones en el MVCS para tratar temas de ejecución de obras. Al momento de constatar la fecha de estos mails, coinciden con fechas de votaciones importantes en el Legislativo.

Uno de ellos es el acciopopulista Edwin Martínez, quien votó hasta en dos ocasiones en contra de interpelar al entonces titular del MTC, Juan Silva. En los correos, se da cuenta que Martínez coordinó una reunión el 8 y el 16 de noviembre de 2021, días previos a ambas votaciones.

Otro de los señalados es Elvis Vergara, también de Acción Popular. El 9 de noviembre, se agendó una reunión entre él y Geiner Alvarado, con Vergara llevando hasta seis proyectos de infraestructura. En la votación contra el prófugo exministro el 11 de noviembre, Vergara se abstuvo.

El mismo caso ocurre con sus colegas de bancada Marleny Portero y Silvia Monteza. Ellas también agendaron reuniones con Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. A cambio, Portero se abstuvo de votar para interpelar a Carlos Gallardo, del Minedu, mientras que Monteza hizo lo propio en la votación contra Silva.

OTRAS BANCADAS

Cuatro congresistas de otras bancadas también tocaron las puertas de la cartera de Vivienda. Cheryl Trigozo, de Alianza para el Progreso, ingresó el 5 de noviembre de 2021, vía e-mail, un pedido de información de 13 proyectos de infraestructura para la región San Martín. Seis días después, votó en contra de interpelar a Juan Silva.

De la oposición, precisamente Fuerza Popular, los parlamentarios César Revilla y Nilza Chacón también agendaron reuniones y se ausentaron de la votación contra el prófugo exministro. Finalmente, José Jerí, de Somos Perú, cursó un correo el 9 de noviembre y dos días después, se abstuvo en el proceso de interpelación contra Silva.

16 octubre 2022

Actualizado el : 16 octubre 22 | 9:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000