Tv en vivo

Carhuapoma y los caminantes

Presidente de Essalud es investigado en fiscalía por negociación incompatible.

En noviembre de 2020, el segundo despacho de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho abrió una investigación preliminar contra Mario Carhuapoma por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El Ministerio Público comenzó a investigar a Carhuapoma por su designación como coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho para el traslado humanitario de personas a su lugar de origen en el inicio de la pandemia del COVID-19.

El 1 de abril de 2020, el entonces docente principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue contratado de manera directa por el Gobierno Regional de Ayacucho para ser el coordinador el Lima del traslado humanitario de personas a dicha región. Según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Ayacucho, cobró por el servicio 25 mil soles.

Lo que llama la atención es que desde 2018 es docente principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con un sueldo de 7 mil soles y hasta la fecha sigue ocupando el puesto, pese a que el reglamento del centro de estudios señala que los docentes a dedicación exclusiva solo pueden recibir la remuneración que perciben de esta universidad, aunque se desconoce si pidió licencia sin goce de haber para desempeñar funciones para el Gobierno Regional de Ayacucho.

“Se desnaturaliza el trabajo del servicio a tiempo completo, ya que la licencia sin goce de haber tiene otra finalidad, no son para dejar de trabajar y evadir la norma. Básicamente saltarse la soga y decir no soy funcionario, no soy servidor, no soy trabajador público de una entidad y por lo tanto no tengo doble percepción, cosa para lo que no está hecha la norma, porque estaría percibiendo en una función que no le corresponde. En ese caso hay que pensar que está distorsionando la norma”, dijo Roberto Benavides, abogado especialista en contrataciones e investigación pública.

El 3 de julio del 2020, la Contraloría emitió un informe en el que detectó una serie de irregularidades, como las contrataciones directas del GORE Ayacucho, entre las que figuraba la de Carhuapoma, ya que dicha designación se habría regularizado sin un informe técnico que la sustente. Además, comenzó a laborar como coordinador del traslado de los migrantes el 1 de abril del 2020, pero su designación recién se produjo el 22 de mayo.

Además, Carhuapoma es investigado junto a Gilmer García Gómez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacuho, y Paul Bendezú Barrientos, coordinador del grupo especializado en materia de descentralización, por un supuesto direccionamiento en las contrataciones, sobrecostos y pagos excesivos en los servicios para el traslado de las personas.

Punto Final intentó conversar con Mario Carhuapoma, pero fue EsSalud quien mandó un comunicado donde señala que su presidente ejecutivo respeta la investigación en curso y sostiene que no cometió ninguna irregularidad como coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho.

27 septiembre 2021

Actualizado el : 27 septiembre 21 | 12:18 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000