Tv en vivo

Betssy Chávez no retira a viceministras que no cumplen con requisitos en el cargo

Pese la falta de acreditación de su experiencia, Rocilda Nunta y Janie Gómez aún no han sido retiradas de sus puestos a pedido de Servir.

Desde febrero de 2022, las autoridades de turno ya no pueden basarse solo en su confianza para designar a altos directivos en cargos públicos. La ley 31419, publicada por el Gobierno, establece que deberán cumplir con requisitos mínimos de estudios y experiencia en el sector público.

Sin embargo, desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), indicaron que dos viceministras del despacho de Cultura, que encabeza Betssy Chávez, estarían fuera de esta norma. Esto ocurre a pesar de que la entidad pidió realizar los cambios en el cargo.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes no cumple con los requisitos mínimos para su cargo. Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marilé Gómez Guerrero no acredita los requisitos mínimos durante el tiempo de la evaluación.

Servir solicitó esta información con los plazos que estipula la ley para que ambas funcionarias acrediten, por lo menos, cinco años de experiencia en el sector público. Cabe indicar que la entidad consideró que los cargos consignados no eran demostrables.

Coincidentemente, desde el inicio del proceso, la ministra Chávez emprendió duras críticas contra Servir, a cargo del Ministerio de Trabajo, del cual también fue titular. La también congresista cuestionó que no se aplique en el Congreso de la República.

Desde la aplicación de la ley 31419, el gerente de Servir, Christian León, indicó que 250 personas, entre directivos y funcionarios, fueron desvinculados. Entre ellos, se encontraban los dos viceministros de Energía y Minas, además de altos directivos del Estado.

LA RESPUESTA DE LAS VICEMINISTRAS

Ante la comunicación de Punto Final, la respuesta de las funcionarias del Mincul llegó por escrito. Adjunto al documento, incluyeron certificados y constancias de trabajo que acreditarían que cumplen los cinco años de experiencia requeridos para sus puestos.

Asimismo, también califican como «arbitrario» un retiro del cargo por parte de Servir, pues señalan que la entidad debería «privilegiar el criterio material» sobre el formalismo burocrático. Es decir, que prevalezcan los documentos presentados sobre la demora de su entrega.

21 noviembre 2022

Actualizado el : 21 noviembre 22 | 12:13 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000