Tv en vivo

Avanza País: entorno de secretario del partido se benefició con más de S/ 400 mil

Luis Flores Reátegui favoreció a dos personas de su círculo cercano con pago por supuestos servicios de capacitación, abonado con dinero de la ONPE.

Un reportaje de Punto Final dio cuenta que Avanza País destinó casi medio millón de soles de fondos públicos para un supuesto servicio de capacitación. El dinero fue entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como parte del Fondo de Financiamiento Público Directo.

Esta revelación ocasionó que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido decidiera suspender a su secretario general, Luis Flores Reátegui. No obstante, en una nueva indagación, se revela que personas estrechamente relacionadas a Flores se beneficiaron por la entrega del dinero.

En el local de la supuesta empresa con la que se acordó el servicio, Global Perú Comunicaciones, funciona una fotocopiadora. La dirección de dicho establecimiento, Domingo Cueto 633, Lince; le pertenece a Alexander Cerna Puma, quien reveló haber tramitado el registro de la compañía.

En 2021, en su campaña para llegar al Congreso, Cerna Puma acompañó a Flores Reátegui en un evento para entregar regalos. Su cercana relación es tal, que Cerna también lo apoyó cuando intentó llegar a la Municipalidad de Lince en 2018.

Por su parte, en esta última campaña, Richard Rodríguez Luna, quien atendía la fotocopiadora, también acompañó a Flores Reátegui durante sus actividades como postulante. Ambos se negaron a dar una explicación sobre su cercanía con el secretario de la agrupación.

FALSEDAD GENÉRICA

Según el abogado penalista, Fernando Silva, estas acciones representarían la comisión del delito de falsedad genérica. «Si se logra determinar que se informó a la onpe un hecho falso, hay falsedad genérica. Si el dinero terminó en manos de dirigente del partido y no se dio capacitación, o fue ficticia, o no costó, ese es otro tipo penal», sostuvo.

No obstante, los funcionarios que deben fiscalizar el uso de los fondos -la ONPE– también podrían caer en otro delito. «Si el funcionario público que fiscaliza el uso de esos fondos no cumple su deber, puede ser sancionado por omisión de funciones», explicó.

5 marzo 2023

Actualizado el : 5 marzo 23 | 9:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000