Así fue la ruta que realizó Yenifer Paredes el día que se entregó a la justicia

Cuñada del presidente Pedro Castillo se puso a disposición de las autoridades el 10 de agosto, un día después del frustrado operativo de la Fiscalía en Palacio de Gobierno.


Luego de que el Poder Judicial no accediera a la primera solicitud de la Fiscalía para entregar los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, el Equipo Especial contra la Corrupción pidió a la Municipalidad de Lima las grabaciones del Centro de Lima el 10 de agosto. Con esto, verificaron cuál fue la ruta de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, antes de entregarse a las autoridades.

En aquella jornada, el jefe de Estado convocó a varios ronderos a Palacio. Entre ellos, estuvo Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, cuyo nombre no fue registrado en la lista de personas que ingresaron a la residencia el 9 y 10 de agosto.

Según las imágenes, Huanca tampoco fue vista junto con los demás ronderos abandonando la Casa de Pizarro luego del evento. Sin embargo, a las 5:15 p. m., es captada con el grupo de personas en las afueras del Ministerio Público. Con ella, se logra apreciar a Yenifer Paredes y otros tres ronderos. Posteriormente, la cuñada del mandatario se entregó a la Fiscalía.

Cabe recordar que, en aquel momento, sobre Paredes pesaba una orden de captura en el marco de las investigaciones por el caso Anguía. Fiscales del Equipo Especial llegaron a Palacio de Gobierno para hacer efectiva la detención el 9 de agosto; sin embargo, esta no se dio.

Por ello, para resolver cuál fue el paradero de la cuñada del mandatario desde su frustrada detención, hasta su aparición en la sede del Ministerio Público, la Fiscalía solicitó el último viernes 16 de septiembre un nuevo allanamiento para acceder a las imágenes de Palacio de Gobierno, el cual se extendió hasta por 15 horas.

Concluye diligencia en Palacio por incautación de cámaras de seguridad

Los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Ministerio Público culminaron con las diligencias en Palacio de Gobierno, donde incautaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto, por el caso contra Yenifer Paredes. 

La diligencia se extendió por casi quince horas y el objetivo es determinar si el 9 de agosto, día en que se acudió a capturar a Paredes, ella fue ocultada en las instalaciones de la sede presidencial por la investigación que se le sigue de integrar una presunta organización criminal que lideraría el mandatario. 

18 Septiembre 2022

Actualizado el : 18 Septiembre 22 | 9:58 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe