Tv en vivo

Asegurados denuncian que cambio de equipos médicos perjudicará su salud

Pacientes que dependen de un ventilador mecánico indicaron que EsSalud cambiará los equipos médicos por los de una empresa que aún no tiene contrato con la entidad.

El programa ‘Ventilación médica a domicilio’ del Hospital Rebagliati fue creado hace 11 años, con el fin de brindar este importante equipo médico a quienes lo requieran desde sus casas, para así evitar que estén en un hospital, corriendo el riesgo de contraer algún virus.

Sin embargo, en los últimos meses, el Seguro Social de Salud (EsSalud) les comunicó que los ventiladores mecánicos serán cambiados. Cabe indicar que algunos pacientes llevan de cinco a siete años conectados a estos equipos, del cual dependen sus vidas.

En la comunicación, la entidad precisó que la empresa que brindaba el servicio se reemplazaría por otra. Lo insólito es que dicha compañía, denominada Expertta, no tiene un contrato y solo cuenta con una orden de compra que apenas dura una semana.

Por ello, padres y madres de menores que dependen de la ventilación mecánica para seguir viviendo mostraron su consternación por la información de EsSalud. Una de las afectadas es Ana Estrada, mujer que viene luchando por la vía judicial para conseguir una muerte digna.

El estado de salud de Ana ha empeorado y no puede hablar, por lo que utiliza una tablet para comunicarse. Esto no le impide denunciar que representantes de Expertta llegaron hasta la puerta de su casa para comunicarle sobre los cambios en EsSalud.

VULNERACIÓN DE DATOS

Los familiares y pacientes han dado cuenta de que la empresa ha llegado hasta sus casas antes de que EsSalud les autorice a brindar el servicio. Por ello, cuestionan que Expertta haya obtenido estos datos a pesar de que están protegidos por la ley de confidencialidad.

La versión de la compañía es que intentaron comunicarse para que los pacientes los «conozcan». Asimismo, reconocieron que el primer contacto con los asegurados fue «fatal». EsSalud, por su parte, afirmó que adoptará las acciones correspondientes si es que se ve afectado el proceso de migración por alguna de las partes.

14 noviembre 2022

Actualizado el : 14 noviembre 22 | 12:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000