Armamento peruano acaba en manos de grupos armados en Colombia y Ecuador

Operativos de las autoridades en Ecuador revelaron que bandas criminales poseen en su arsenal armas y municiones de uso netamente policial y militar en Perú.


El 20 de octubre de 2022, la Policía ecuatoriana detuvo a 13 personas, a quienes se les incautó armas de alto calibre. Las autoridades determinaron que este arsenal provino desde la frontera con Perú, pasando desde Zarumilla, en Tumbes; a Huaquillas, Ecuador.

La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió a información que revelaría que nuestro país es uno de los principales proveedores de armas para el crimen organizado internacional. Este ilegal proceso se da principalmente por la frontera, como evidenció el operativo en Ecuador.

En enero de 2022, un operativo militar en Huaquillas permitió decomisar 10.000 municiones en cajas que también provino desde el Perú. Sin embargo, la munición hallada era de calibre 5.56, la cual es de uso netamente policial y militar, y cuya compra y venta está prohibida.

De acuerdo a Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa, es “muy probable” que este armamento esté saliendo de los mismos arsenales de nuestras FF. AA. “Eso debe conocerlo inteligencia y debe tomar todas las acciones de manera operativa para dejar de respaldar al narcotráfico”, indicó.

Como parte de un intercambio de información entre Ecuador y Perú, la Inteligencia Militar ecuatoriana remitió al Ejército Peruano una serie de informes a lo largo de este 2022, mediante correos electrónicos. Estos revelarían que las armas y municiones que pasan las fronteras con Colombia y Ecuador termina a manos de guerrillas y grupos armados.

LAS FARC Y EL ELN, LOS BENEFICIADOS

Según información de la prensa colombiana, las armas que viajan desde el norte de Ecuador y pasa por nuestro país con dirección a Colombia alimenta a los grupos armados y guerrillas, quienes lo utilizan para resguardar sus ilegales actividades de narcotráfico, como las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

Asimismo, la información de inteligencia ecuatoriana reveló que las armas son llevadas por Tumbes en taxis y mototaxis. Esta también revela que dicho armamento es de marca FAME, que no es nada más y nada menos que la Fábrica de Armas, Municiones y Explosivos del Ejército, empresa peruana que provee a las FF. AA. y la PNP.

30 Octubre 2022

Actualizado el : 30 Octubre 22 | 10:14 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe