Aelucoop en rojo

Forado de 400 millones de soles pondría en riesgo el dinero de miles de ahorristas.


Judy Terrones es parte de las 38 mil personas que habrían perdido los ahorros de toda su vida tras el anuncio de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú que declaró la disolución de la cooperativa Aelucoop.

El ente de control encontró un forado de 400 millones de soles en la cooperativa, que significa la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa.

“Es una pena porque era una de las personas que han sido afectados por esta situación. Por este fraude. Estafa masiva a miles de asociados”, dice Judy Terrones, quien a sus 51 años tiene el temor de haberse quedado sin el dinero de su jubilación anticipada, el cual asciende al redor de los 100 mil soles. “Pienso que se han burlado de las personas. Esto ya lo veo como un robo”.

Según explicó Oscar Basso, superintendente adjunto de cooperativas SBS, Aelucoop habría dado millonarios créditos a empresas inmobiliarias, presuntamente vinculadas a altos funcionarios de la cooperativa. Créditos aprobados sin que se evaluara la capacidad de pago del deudor.

Se simularon, además, la cancelación de estas deudas. Falsificaron la capacidad crediticia y, en algunos casos puntuales, se habrían levantado las garantías y suspendido las acciones de cobranza.

“Eran operaciones que aparentemente era saludables y que estaban siendo pagadas regularmente, pero en realidad se había ocultado la realidad y estas operaciones no se pagaban”, agrega Oscar Basso.

Punto Final fue en busca del gerente general, Miguel Zeballos, pero quien respondió fue su abogado. “Nosotros, a la fecha, no tenemos copia de la denuncia y tampoco se ha abierto de manera formal ante la fiscalía. Sin embargo, lo único que podemos decir es que no podemos estructurar una defensa de manera correcta u organizada, ya que este caso se tiene que resolver a partir de determinar las competencias y funciones”.

“No podemos olvidar que se trata de una cooperativa. No pueden responsabilizar, solo por el hecho de que exista un mal manejo, al gerente general. Se tiene que establecer cuales fueron las competencias de los otros funcionarios”, agregó.

¿Qué pasará con las personas que aportaron a esta cooperativa? Oscar Basso explicó lo siguiente. “Las restricciones que nosotros impusimos en algún momento nos está permitiendo, ahora que tenemos el control, devolver hasta 3 mil soles a todos los socios ahorristas. Con 3 mil soles, el 75% de los socios, al redor de 24 mil de esos socios, van a recuperar todos sus ahorros a partir del 8 de septiembre. Y la liquidación de los activos que tenga la cooperativa van a servir para que aquellos que no han recuperado su dinero, puedan recuperar paulatinamente parte de sus ahorros”.

30 Agosto 2021

Actualizado el : 30 Agosto 21 | 12:21 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

También te puede interesar