Tv en vivo

Protestas en Perú: Puno pierde más de S/6 millones por manifestaciones

Debido a los bloqueos, los pocos productos que logran ingresar pagan un flete cuyo costo se ha duplicado. El costo del transporte de alimentos pasó de S/1500 a S/3 mil soles.

Las protestas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, desde que el golpista Pedro Castillo fue vacado por intentar perpetrar un golpe de Estado, no solo ha generado la pérdida de vidas humanas, también una caída en la económica de las regiones en el país.

Un claro ejemplo es lo que viene atravesado Puno. 21 fallecidos, entre civiles y un policía, siete comisarías atacadas, un puesto de control fronterizo, otro de vigilancia y un local de aduanas incendiados, es el saldo que registra la cuarta región que más aporta al producto bruto interno nacional.

En efecto, hoy este importante territorio lidia su hora más crítica perdiendo diariamente más de 6 millones de soles. Los mercados lucen cerrados y los productos de la canasta básica son cada vez más escasos, especialmente el pollo y los cítricos.

Del mismo modo, el precio de las verduras se ha incrementado, al igual que el costo del balón de gas que puede llegar a costar más de 60 soles.

“La papa ha subido a 3 soles el kilo, nunca se ha visto este precio. Efectivamente, la misma zanahoria siempre ha sido menos y ahora se ha subido 70%. Si el saco constaba 100 ahora 200. Todo eso afecta el paro”, señaló Adrián Ilaita Aquino, representante de los comerciantes mayorista.

Asimismo, los pocos productos que logran pasar pagan un flete cuyo costo se ha duplicado. El flete para el transporte de alimentos pasó de S/1500 a S/3 mil soles. Esta situación los golpea duramente, pues su actividad fuerte es el comercio y el traslado de mercancías a regiones como Moquegua, Arequipa y Cusco, además de países como Bolivia y Chile.

¿CUÁNTO PIERDEN LAS COMUNAS DE PUNO?

La Cámara de Comercio de Puno estima que las paralizaciones y bloqueos le cuesta a la fecha 850 millones de soles en pérdidas. En esa línea, la Cámara de Comercio de Lima considera que los municipios puneños han dejado de percibir, desde que empezaron las protestas, más de S/2 millones en inversiones, mientras que su gobierno regional pierde más de S/1 millón.

“Los ingresos, especialmente las familias más vulnerables, están sin recursos y ya viviendo del apoyo de las familias o los amigos y tienen que recurrir a recursos de la campaña pasada como la papa deshidratada. Eso ayuda un poco a menguar el impacto de la crisis”, apuntó Francisco Aquiso, presidente de la Cámara de Comercio de Puno.

¿Y LA MINERÍA?

Bien es sabido que Puno es uno de los principales productores de estaño del Perú; sin embargo, la minería está siendo severamente afectada a consecuencia de la coyuntura social y política. Para Rómulo Mucho Mamani, ex viceministro de Energía Y Minas, el estaño está por encima de los 30 mil dólares la tonelada y San Rafael tiene un rango de producción entre 25 mil toneladas de estaño.

“En el caso de la mina San Rafael, esta suspendió sus operaciones desde el 11 de enero, acatando el duelo regional y dos días después suspendió todas sus actividades productivas por motivos de seguridad. Dicha operación pierde al día un promedio de más de 1 millón de dólares”, precisó.

24 enero 2023

Actualizado el : 24 enero 23 | 10:21 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000