Proponen que robo de celulares sea considerado hurto agravado con prisión efectiva

Desde el Mininter anuncian que presentarán un paquete legislativo para actualizar algunas penas. Además, acompañantes de motos lineales tendrán que tramitar una autorización.


Ante la ola de delincuencia que azota a la ciudadanía, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. Asimismo, desde el Mininter se viene evaluando la posibilidad de acompañar esta medida con un paquete de proyectos de ley para reducir el robo de celulares y los asaltos en motos lineales.

“Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos, robos en motos lineales, en diferentes casos estamos presentando un paquete legislativo que nos permita actuar de manera eficaz”, adelantó Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior en entrevista con RPP.

Por ello, en el caso de robo de aparatos telefónicos, la idea es que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo, sino en base de la información que contiene el aparato. Con este cambio, se pasará a considerar robo agravado o hurto agravado, y de esa manera los autores serán detenidos.

Ahora, en relación con los asaltos en motos lineales, la iniciativa sostiene que el acompañante del piloto de la moto deberá portar una autorización, similar a las que se expedían durante la emergencia sanitaria, pero consignando el nombre del propietario del vehículo menor y la licencia de su conductor.

27 Enero 2022

Actualizado el : 27 Enero 22 | 4:15 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe