Tv en vivo

Proponen que lista de candidatos esté integrada en un 30 % por menores de 29 años de edad

La iniciativa de la legisladora de Avanza País, Diana Gonzales, tiene como objetivo impulsar la representación política de los jóvenes en el Congreso de la República y Parlamento Andino.

Proponen que lista de candidatos esté integrada en un 30 % por menores de 29 años de edad

Cuota de juventud. La parlamentaria de Avanza País, Diana Gonzales Delgado, presentó un proyecto de ley que propone que la lista de candidatos para congresistas de la República y parlamentarios andinos esté integrada por al menos un 30 % de menores de 29 años de edad.

La iniciativa legislativa que modifica el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, además dispone que la relación de postulantes se ordena según el resultado de la votación y respetando el 50 % de mujeres o de hombres y el 30 % mínimo de ciudadanos o ciudadanas jóvenes de la edad referida.

«Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir con la cuota mínima. Se procederá de igual forma para el cumplimiento de la cuota joven mínima», expresa el texto.

Cabe mencionar que la propuesta se respalda en el Censo Nacional del año 2017 del INEI, el cual arrojó que aproximadamente el 51 % de nuestra ciudadanía tiene entre cero y 29 años de edad, mientras que casi el 25 % se encuentra entre los 15 y 29 años.

2 marzo 2022

Actualizado el : 2 marzo 22 | 11:41 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000