Tv en vivo

Presidente de Ecuador baja precio de combustibles en última concesión a los manifestantes

La gasolina extra ahora tendrá un costo de 2,45 dólares por galón, mientras que el galón de diésel costará 1,80 dólares, ambos aún por encima de lo solicitado por la CONAIE.

Presidente de Ecuador baja precio de combustibles en última concesión a los manifestantes

QUITO, 27 jun (Reuters) -El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el domingo que reducirá los precios de la gasolina y el diésel en 10 centavos de dólar el galón, la última concesión para tratar de poner fin a casi dos semanas de protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras en varios puntos del país andino.

La inquietud por los precios del combustible y los alimentos ha estallado en protestas a veces violentas desde el 13 de junio, lo que está poniendo a prueba los esfuerzos del presidente conservador para reactivar la economía y generar mayor empleo.

Lasso, cuya relación ya conflictiva con la Asamblea Nacional empeoró durante las marchas, ofreció concesiones a los manifestantes, que incluyen una flexibilización de las medidas de seguridad, fertilizantes subsidiados y condonación de la deuda, y su gobierno se reunió el sábado con líderes indígenas.

El líder de la organización indígena CONAIE, Leonidas Iza, había señalado el domingo que los precios de la gasolina aún estaban pendientes, entre otros temas, y prometió continuar las manifestaciones hasta que se resolvieran.

«Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana», dijo Lasso.

«He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos por galón y el diésel también en 10 centavos por galón», agregó en una intervención por redes sociales.

Lasso congeló en octubre del año pasado los precios de la gasolina extra a 2,55 dólares el galón y del diésel a 1,90, lo que desencadenó una serie inicial de protestas.

La gasolina extra ahora tendrá un costo de 2,45 dólares por galón, mientras que el galón de diésel costará 1,80 dólares, ambos aún por encima de lo solicitado por la CONAIE.

La producción de petróleo de Ecuador se ha reducido en más de la mitad debido a los bloqueos de carreteras y el vandalismo relacionado con las protestas, dijo más temprano el Ministerio de Energía.

«La producción petrolera se encuentra en niveles críticos, hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50%», dijo el Ministerio de Energía en un comunicado. «En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de 120 millones de dólares».

Los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías han impedido transportar los suministros necesarios para mantener la operación de la industria, según el ministerio.

Antes de la protesta, la producción de Ecuador se ubicaba en unos 520.000 barriles de crudo diarios.

El sector petrolero, los productores privados de flores y lácteos, las empresas turísticas y otros han perdido unos 500 millones de dólares a causa de las protestas, dijo el Ministerio de Producción y Comercio Exterior en su propio comunicado.

Los residentes de Quito se han quejado de la escasez de productos y Lasso dijo el domingo que los hospitales de Cuenca sufrían escasez de oxígeno.

La CONAIE ha contado cinco manifestantes muertos, mientras que el gobierno dice que cuatro civiles fallecieron durante las protestas y otros dos murieron en ambulancias retrasadas por bloqueos de carreteras.

La Asamblea Nacional continuaba el domingo el debate sobre un esfuerzo de un grupo de legisladores de la oposición por destituir a Lasso de su cargo, aunque parece que no contarían con el apoyo necesario para la medida.

27 junio 2022

Actualizado el : 27 junio 22 | 9:39 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000