Tv en vivo

Pedro Castillo presenta recurso para anular investigación fiscal por presunta corrupción

La defensa del dignatario comentó que Castillo Terrones es blanco de una "persecución" política y, por tanto, solicitó que se suspenda la investigación hasta que culmine su mandato en el 2026.

Pedro Castillo presenta recurso para anular investigación fiscal por presunta corrupción

LIMA (Reuters) – El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó un recurso legal en busca de anular una investigación por presuntos delitos de corrupción, la primera que hace la Fiscalía por actos de un mandatario en pleno ejercicio, dijo el martes uno de sus abogados.

La investigación «preliminar» fue anunciada el domingo por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y se produce en momentos en que Castillo enfrenta otras pesquisas de presunta corrupción en su Gobierno, protestas sociales y la caída de su popularidad a 10 meses de gestión.

Benji Espinoza, defensa del dignatario, comentó que Castillo Terrones es blanco de una «persecución» política y, por tanto, solicitó al Ministerio Público que se suspenda la investigación hasta que el presidente culmine su mandato en el 2026.

El abogado alega que Castillo goza de la inmunidad de su cargo citando el artículo 117 de la Constitución, que señala que los presidentes de Perú en ejercicio no pueden ser acusados por la justicia durante su mandato de cinco años.

Espinoza afirmó que esto significa que el presidente «no puede ser pasible de persecución» judicial. «Aquí hay una guerra política», manifestó a la prensa.

La Fiscalía dijo que para iniciar la investigación realizó un análisis jurídico «ante la seriedad y gravedad» de algunas imputaciones frente a pesquisas previas contra un exministro de Transportes y Comunicaciones del actual Gobierno, desde donde se habrían tramado actos de corrupción en la concesión de obras públicas, del cual tendría conocimiento el presidente Castillo.

Anteriormente, la justicia peruana ha investigado a otros jefes de Estado, pero por actos ejecutados antes de sus mandatos.

Pedro Castillo superó a fines de marzo un segundo intento de la oposición en el Congreso para poner en marcha un juicio político en busca de destituirlo del cargo, alegando «su incapacidad moral» para gobernar.

31 mayo 2022

Actualizado el : 31 mayo 22 | 3:40 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000