Tv en vivo

Presidente de Colombia dice que hubo «acercamiento mayor» de gobierno y oposición venezolana

"No hubo firmas, solo palabras", dijo Petro al ser consultado sobre si ya se conocía una fecha o un acuerdo para el retorno de las partes a la mesa de México.

Presidente de Colombia dice que hubo «acercamiento mayor» de gobierno y oposición venezolana

BOGOTA, 13 nov (Reuters) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes que delegados del gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en París, en un intento de acercar a las partes y restablecer el diálogo político para salir de la crisis política que aqueja al país OPEP.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición suspendieron en octubre del 2021 una mesa de diálogos que apenas se había establecido mes y medio antes en México para intentar una salida al dilatado enfrentamiento político y caos económico que ha provocado la huida de 7 millones de venezolanos de la nación sudamericana al menos desde 2015.

La reunión se organizó en el marco del Foro París por la Paz que promueve el presidente galo, Emmanuel Macron, y al que invitaron a los delegados del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y de la oposición, Gerardo Blyde, con el apoyo de los mandatarios de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

En una declaración conjunta de Francia, Colombia y Argentina, divulgada por la presidencia francesa en su cuenta oficial de Twitter, esos gobiernos dijeron que con la reunión del viernes con los negocidores venezolanos buscan «apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México».

«Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación electoral internacional en 2024 en Venezuela», agregó.

En declaraciones a la prensa en París, Petro dijo que en la cita cada una de las partes expuso su postura: el gobierno busca el levantamiento de sanciones impuestas desde 2019 por Estados Unidos que buscaban presionar la salida de Maduro del cargo, mientras la oposición quiere elecciones presidenciales con garantías de un proceso libre y justo.

«No hubo firmas, solo palabras», dijo Petro al ser consultado sobre si ya se conocía una fecha o un acuerdo para el retorno de las partes a la mesa de México. «Es un acercamiento mayor», agregó.

Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno venezolano, solo dijo a periodistas a la salida del encuentro que «vamos bien» y que su país había encontrado en los tres países «verdaderos amigos».

Macron y Maduro tuvieron un acercamiento durante la conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27) que se realiza en Egipto, donde el mandatario venezolano ratificó la asistencia de Rodríguez al foro en París.

13 noviembre 2022

Actualizado el : 13 noviembre 22 | 11:07 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000