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Polémica por construcción de nueva Carretera Central

Una de las propuestas sugiere una ruta que partiría en la carretera Ramiro Prialé, en Ate, y llegaría hasta Pachachaca, ubicado a 15 kilómetros antes de llegar a La Oroya.

Llegar al centro del Perú aún resulta complicado. Si no es la cantidad de vehículos lo que genera tránsito lento, son los accidentes, más de 2500 solo en el año 2022

El camino es sinuoso, pero Ángel con su vehículo colectivo demora 6 horas en llegar de Lima a Huancayo, a diferencia de Iván, quien es chofer de bus interprovincial. A él le toma entre 8 a 10 horas llegar a su destino. 

La solución a este y otros problemas está en la construcción de una nueva Carretera Central. La vía de 4 carriles «Daniel Alcides Carrión», una obra que ha sido criticada por el Colegio de Ingenieros de Lima; sin embargo, el gobernador regional de Junín defendió la propuesta que está en marcha tras su reunión con la ministra de Transportes y Comunicaciones. 

La ruta que tomaría este corredor verde partiría en la carretera Ramiro Prialé, en Ate, y llegaría hasta Pachachaca, ubicado a 15 kilómetros antes de llegar a La Oroya. 

El Colegio de Ingenieros de Lima propone otra ruta, pues advierte deficiencias en el proyecto, como el caos que se generaría en Ate por las expropiaciones. Incluso, un beneficio mínimo para los usuarios, no reduciría tanto el tiempo de viaje y sería más extensa, además pasaría por una zona peligrosa como tinajas. 

Asimismo, se propone una nueva Carretera Central que parta a la altura del Autódromo de la Chutana en Chilca, para luego ascender a Santo Domingo de Olleros hasta llegar al distrito de Huarochirí.  

El destino sería Pachacayo, un centro poblado de Jauja. El tiempo de viaje sería de 4 horas de Lima a Junín y según el ingeniero Jorge Gutiérrez, costaría la mitad que el proyecto propuesto por el gobierno regional de Junín. 

24 mayo 2023

Actualizado el : 24 mayo 23 | 2:43 pm

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