Tv en vivo

Petroperú evacúa a trabajadores ante amenaza de toma de otra estación de su oleoducto

La empresa estatal tomó la decisión ante la amenaza de una comunidad indígena de tomar el control de la instalación.

Petroperú evacúa a trabajadores ante amenaza de toma de otra estación de su oleoducto

LIMA, 17 nov (Reuters) – La estatal Petroperú dijo el miércoles que ha evacuado a los trabajadores de una estación de su oleoducto ante la amenaza de una comunidad indígena de tomar el control de la instalación, en otro conflicto que mantiene parado el bombeo de la empresa.

Petroperú señaló que la comunidad de Saramuro, en la región amazónica de Loreto del norte del país, había dado a la empresa el fin de semana un plazo de 72 horas para abandonar la Estación 1 del oleoducto, en protesta «por considerar que el Estado no atiende sus demandas de servicios de salud y educación».

Actualmente, el oleoducto de Petroperú, que transporta crudo desde la Selva hasta la costa del Pacífico, está paralizado debido a que nativos del Amazonas mantienen tomado desde inicios de octubre la Estación 5 de los tubos de la firma.

«Petroperú exhorta nuevamente a las partes involucradas a seguir apostando por el diálogo e invoca a la población a desistir de sus medidas de fuerza, evitando así poner en riesgo la integridad de las personas», informó en un comunicado.

Los conflictos de residentes que viven cerca de empresas que explotan recursos naturales se han incrementado en el gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo, que ganó las elecciones con la promesa de llevar beneficios económicos a los más pobres.

El oleoducto de unos 1.100 kilómetros ha sufrido decenas de ataques desde que comenzó a operar hace cuatro décadas, por parte de comunidades del Amazonas que viven en la pobreza y que demandan mayor inversión social por parte del Estado.

Petroperú, que está por concluir la modernización de su refinería Talara, se dedica también al transporte, almacenamiento y venta de crudo; y planea volver a extraer petróleo después de más de dos décadas de abandonar la actividad.

(Fuente: Reuters)

17 noviembre 2021

Actualizado el : 17 noviembre 21 | 9:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000