Petróleo derramado por Repsol llega hasta las costas de Chancay

El ministro del Ambiente Rubén Ramírez además señaló que nueve skimmers, maquinaria de limpieza marina aportados por el Estado, se encuentran actualmente realizando labores.


El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay.

En conferencia de prensa, Ramírez manifestó que se han afectado un total de 11 337 hectáreas de mar y tierra producto de este desastre ecológico.

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, manifestó el ministro.

Refirió que a nivel de líquidos se ha logrado recuperar 4225 barriles, así como 16 258 metros cúbicos de arena acopiada, los cuales serán tratados y devueltos a su punto de origen.

Ramírez, indicó, además que nueve skimmers (maquinaria de limpieza marina) aportados por el Estado se encuentran actualmente realizando labores. Cada uno de ellos, detalló, recoge aproximadamente 2 mil galones de líquidos oleosos del mar.

“Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recupero de material oleoso. Se han tendido 4880 metros de barrera y en Chancay hay 1000 metros que están impidiendo el avance y que perjudique a más hermanos peruanos en el litoral”, sostuvo el ministro.

Señaló asimismo que se tiene 11 tanques flotantes en mar realizando labor de recolección de material oleoso, así como 119 máquinas de equipos pesados terrestres -como cargadores frontales, orugas y otros- para recuperar el material a nivel de la corteza terrestre.

“A través de este procedimiento se han recuperado alrededor de 9482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”, resaltó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Fuente: Andina

28 Enero 2022

Actualizado el : 28 Enero 22 | 5:29 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe