Tv en vivo

Peruanos leen menos de dos libros al año: promedio está por debajo de otros países de la región

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que estas cifras no han variado mucho frente al sondeo de 2016. “De hecho, tenemos una desventaja con lo de la pandemia”, apuntó.

La frecuencia de lectura en el Perú se mantiene por debajo de otros países de la región. La ciudadanía solo alcanza a leer menos de dos libros al año, de acuerdo con la información recogida el Ministerio de Cultura, tras obtener los resultados de la encuesta nacional de lectura.

“Qué cosa nos ha preocupado, que todavía se lee poco en el Perú. Se refleja una cifra de 1.9 libros por año que se lee”, refiere Fabiola Vergara, directora de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

La cantidad de personas encuestadas en el país fue de 67,800. Para hacer una breve comparación, según un sondeo realizado en México en el 2022, el resultado arrojó que la población alfabeta lee casi 4 libros por año.

A esta lista le sigue Colombia, que se ubica casi en la misma posición en una encuesta realizada en 2017. Chile, en 2014, con más de 5 libros por año, España con 10 libros en el mismo periodo, mientras que Ecuador se encuentra casi al nivel de Perú.

«Esta encuesta destaca porque a nivel latinoamericano tiene una muestra bastante más importante que otros países. Estamos en una posición promedio muy similar a cifras que se tienen en Colombia o Argentina, por ejemplo», señala Leonardo dolores, director de la Dirección del Libro y la Cultura del Mincul.

“A nivel digital las cifras son bastante más altas. Ahora las personas dicen haber leído o accedido a textos hacia el 80% de la población”, agregó el funcionario, quien consideró esta cifra alentadora, pues más gente está leyendo textos virtuales.

Por su parte, la ministra Leslie Urteaga precisó que vienen impulsando estrategias relacionadas con la cultura, el consumo de publicaciones y la participación en actividades y espacios de fomento de la lectura

“Justamente los números no han cambiado mucho frente al 2016, de hecho, tenemos una desventaja con lo de la pandemia. En cuanto a la tasa de asistencia a bibliotecas, el 6.5% de la población en ese mismo rango de edad asistió a bibliotecas en el último año”, apuntó Urteaga.

La encuesta para identificar el consumo de libros, periódicos y revistas impresas y digitales, fue mediante una entrevista directa a personas de entre 0 a 64 años, y contó con el apoyo del Instituto Nacional De Estadística e Informática (INEI).

25 abril 2023

Actualizado el : 25 abril 23 | 9:50 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000