Tv en vivo

Perú retira a embajador en Honduras por declaraciones de su presidenta Xiomara Castro

Desde la Cancillería peruana se calificó como “inaceptable injerencia” las expresiones de la mandataria hondureña, quien además exigió la liberación de Pedro Castillo.

Perú retira a embajador en Honduras por declaraciones de su presidenta Xiomara Castro

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este año en Argentina, sigue generando más de una discordia para la actual administración de Dina Boluarte. Por ello, esta vez el Gobierno anunció el retiro definitivo de su embajador en Hondura, luego de las declaraciones de la presidenta de este país con relación a la situación peruana.

Dicha decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores responde a “la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac”. La mandataria hondureña realizó expresiones “desconociendo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”.

“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, refiere el pronunciamiento desde Torre Tagle.

Cabe mencionar que Castro Zelaya señaló que la situación actual institucional del Perú deriva de un “golpe de Estado”. Posteriormente, exigió que se libere al expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre intentó cerrar el Congreso de la República inconstitucionalmente.

GOBIERNO TRANSMITE SU MALESTAR POR DECLARACIONES DE GABRIEL BORIC

La tarde del último miércoles 25 de enero, el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras, transmitió al embajador de Chile el malestar del Gobierno por la intervención del presidente Gabriel Boric durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con relación a la gestión de su homóloga Dina Boluarte.

Mediante las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Ana Cecilia Gervasi, catalogó como “irrespetuosa” la manera en la que Gabriel Boric se refirió a la actual situación política y social que traviesa nuestro país, además de las expresiones sobre Boluarte Zegarra.

26 enero 2023

Actualizado el : 26 enero 23 | 10:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000