Tv en vivo

Congreso no consigue votos para el adelanto de elecciones | Todo sobre las protestas EN VIVO

Las protestas no cesan. Manifestantes exigen el cierre del Parlamento, la renuncia de Dina Boluarte al cargo y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República continúan este viernes 16 de diciembre. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta y el cierre del Parlamento, así como la convocatoria a elecciones generales.

El 15 de diciembre se declaró la medida de inmovilización social obligatoria en algunas provincias de distintos departamentos por cinco días calendario.

SIGUE EN VIVO LOS ACONTECIMIENTOS:

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

9:30 | CNDDHH denuncia allanamiento de locales

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que la Policía Nacional ejecutó allanamientos en locales de la Confederación de Comunidades Campesinas y en la sede del partido Nuevo Perú.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

21:28 | Boluarte recibe respaldo de EE. UU.

La presidenta Dina Boluarte se comunicó por teléfono con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien le comunicó su respaldo a su Gobierno.

19:45 | Se reabre aeropuerto del Cusco

El MTC anunció que el aeropuerto Velasco Astete de Cusco reinició sus operaciones este viernes 16 desde la 1:30 p. m. En tanto, en Arequipa se retomaría el servicio parcialmente este lunes 19.

19:10 | Manifestantes en Ayacucho arman bombas artesanales

Un video captado por testigos en una calle de Huamanga muestra a presuntos manifestantes armando bombas artesanales utilizando botellas.

17:50 | Manifestantes incendian Corte Superior en Ayacucho

Vándalos que forman parte de las protestas contra el Gobierno incendiaron la sede de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

15:00 – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta fallecidos

Mediante un comunicado, el Conjunto de las Fuerzas Armadas hizo de conocimiento cómo se siguió el procedimiento legal ante el ataque con «objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales». Así mismo lamentó los fallecidos producidos en las protestas.

De igual forma hizo un llamado a la población a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, «evitando llevar a cabo actos vandálicos».

14:07 – ¿Qué partidos votaron en contra del adelanto de elecciones generales?

Son en total 33 los congresistas que votaron en contra del proyecto de adelanto de elecciones generales. Esto se debatió con anterioridad debido a las protestas en distintas regiones del país donde se exige la medida.

Perú Libre (1), Acción Popular (4), Alianza para el Progreso (1), Renovación Popular (5), Avanza País (8), Integridad y Desarrollo (2), Perú Democrático (4), Cambio Democrático-JPP (2), Perú Bicentenario (5), No agrupados (1).

13:45 – Pleno del Congreso no consigue votos para el adelanto de elecciones

Luego del debate del proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, se procedió a la votación. El parlamento rechazó el dictamen, luego de que no se consiguieron los votos necesarios. Los congresistas a favor son 49, mientras 33 votaron en contra y 25 se abstuvieron.

13:30 – El ministro de Cultura renuncia a su cargo

El titular de la cartera de Cultura, Jair Pérez Brañez, presentó su cargo al ministerio de Cultura. Con esta dimisión son dos los ministros que abandonan el Gabinete Ministerial de Miguel Angulo en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Parlamento.

«Lamentamos los sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas«, indicó en el documento.

13:11 – Patricia Correa renuncia al cargo de ministra de Educación

La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó su carta de renuncia al Gabinete Ministerial de Pedro Miguel Angulo Arana. Ella expresa que esto se debe al uso de la violencia contra los manifestantes en las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

«La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte«, señala.

12:50 – Congreso debate el proyecto de adelanto de elecciones generales

Pleno del Congreso continúa con el debate del proyecto de adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario, propuesto por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Esto sucede debido a las protestas que se viven hace más de una semana en distintas regiones del país, producto del rechazo hacia el Gobierno y el Congreso.

12:15 – Se reportan ocho fallecidos en Ayacucho

Según la Diresa, la cifra de fallecidos en Ayacucho aumentó a ocho, producto de las protestas en contra del Gobierno. Durante los enfrentamientos contra la Policía, fueron atacadas dos sedes del Ministerio Público de dicha región.

Los enfrentamientos aún se siguen agravando, dejando hasta el momento más de 52 heridos entre civiles y policías. Los centros de Salud de Huamanga se encuentra colapsando debido al poco personal médico que hay ayudar a los afectados.

17 diciembre 2022

Actualizado el : 17 diciembre 22 | 11:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000