Tv en vivo

Retiro de AFP: Ministro de Economía se pronuncia en contra | VIDEO

El ministro Alex Contreras señaló que los anteriores seis retiros de los fondos de la AFP afectaron la inversión de la economía peruana.

Alex Contreras, ministro de Economía, se pronunció en contra de un séptimo retiro de la AFP e indicó que sustentará esta posición en el inicio del debate sobre un nuevo retiro del fondo de AFP el miércoles 04 de octubre ante la Comisión de Economía de Congreso.

Tras su salida de la Segunda Sesión extraordinaria de la Comisión Especial Onpe del Congreso, el titular de Economía señaló que un nuevo retiro de fondos de la AFP tendrá un impacto negativo que afectará a los ciudadanos.

«El propio informe del OCDE explica lo negativo que han sido los últimos seis retiros y más bien lo que genera es más desprotección social, afectando a los ciudadanos», explicó el ministro Alex Contreras.

Precisó que la postura del Ministerio de Economía coincide con la de Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual expondrá ante los parlamentarios en la Comisión de Economía.

El debate de 2 de los 14 proyectos para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de la AFP iniciará el miércoles 04 de octubre en la Comisión de Economía, en donde las principales autoridades de economía del país podrán argumentar de manera técnica sus posiciones.

«Dejar a los ciudadanos sin pensión no es un acto responsable y por eso el día de mañana voy a estar sustentando la posición del MEF«, agregó el titular de Economía.

RETIROS ANTERIORES

El ministro Alex Contreras precisó que los anteriores retiros se dieron en situaciones excepcionales y difíciles como el contexto de pandemia a raíz del Covid 19. Situación que actualmente no está presente por lo que la posición del ministerio va en contra de un nuevo retiro.

«Este es un contexto diferente y seguir desprotegiendo a los jubilados creo que es un despropósito», precisó.

Explicó que la inversión de la economía peruana se vio afectada pues la capacidad de ahorro, uno de sus elementos, se vio alterada ante los seis retiros de los fondos de la AFP.

3 octubre 2023

Actualizado el : 3 octubre 23 | 9:38 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000