Tv en vivo

Película de la Berlinale se asoma a las entrañas de la AfD, el partido de ultraderechista alemán

Dividida en seis capítulos, el film es puramente observacional, sin comentarios ni entrevistas que expliquen el contexto de los acontecimientos.

Película de la Berlinale se asoma a las entrañas de la AfD, el partido de ultraderechista alemán

BERLÍN, 16 feb (Reuters) – Una película de la Berlinale sobre el mayor partido de extrema derecha de Alemania ofrece un retrato sobre el terreno de una organización caótica acosada por las luchas de poder y resentida por el rechazo de las corrientes políticas mayoritarias.

El documental «Un partido alemán«, estrenado el miércoles en el Festival de Cine de Berlín, sigue al partido Alternativa para Alemania (AfD) durante más de dos años, mostrando las reuniones internas del primer grupo de extrema derecha que se sienta en el Parlamento desde la década de 1960.

Dividida en seis capítulos, la película es puramente observacional, sin comentarios ni entrevistas que expliquen el contexto de los acontecimientos.

«La pregunta era: ¿Puedo ver algo que no sea solo lo que ellos quieren que vea? ¿Puedo ver detrás de la fachada un poco más?», dijo a Reuters el director alemán Simon Brueckner.

Con un equipo de dos personas y 500 horas de material, Brueckner muestra un partido que lucha por definir su carácter y escapar del aislamiento que le imponen el resto de los grupos.

La película muestra cómo las facciones más radicales del partido, la «Alternativa Joven» y la llamada «Ala», que han sido clasificadas por el servicio de inteligencia nacional como presuntos grupos extremistas, luchan con las voces moderadas del grupo a nivel regional y nacional.

La AfD entró en el parlamento nacional en 2017, tras ganar apoyo entre los votantes enojados con la decisión del Gobierno de acoger a casi un millón de solicitantes de asilo de Oriente Medio y África.

Los partidos políticos mayoritarios la acusan de fomentar las divisiones mediante ataques verbales a los musulmanes y a los inmigrantes. La AfD ha negado albergar opiniones racistas.

La exclusión que siente el partido ayudó a Brueckner a convencer a sus políticos para que le permitieran entrar en sus reuniones internas. «Dije: ‘Quiero mostrarlos; quiénes son. Quiero conocer vuestro mundo'», añadió Brueckner.

16 febrero 2022

Actualizado el : 16 febrero 22 | 9:38 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000