Pedro Castillo evaluará junto a la PCM la creación del Ministerio de Pesquería

En tanto, una investigación de Latina Noticias reveló la lista de los líderes y dirigentes que viajaron junto al mandatario Pedro Castillo en el avión presidencial por el interior del país.


El jefe de Estado, Pedro Castillo, aseveró la tarde del último lunes que su Gobierno evaluará la creación de un Ministerio de Pesquería a solicitud de los pescadores artesanales para la atención de sus demandas.

“El clamor de los pescadores artesanales a nivel nacional es la creación del Ministerio de Pesquería y está sincronizado. Eso se tiene que trabajar con las bases, los gremios”, expresó el dignatario tras participar del X Congreso Nacional de la Federación de Integración y Unificación de los Pesadores Artesanales del Perú.

En esa línea, Castillo Terrones adelantó, ante los asistentes, que la propuesta será debatida en el Consejo de Ministros a fin de ver de qué manera se destina el presupuesto necesario para el referido sector. Seguidamente, se comprometió en participar en los próximos congresos y reuniones que realicen los pescadores artesanales.

Por otro lado, el presidente aseveró que los grupos adversarios y de oposición que hoy critican su gestión, son los mismos que oponen a que él se acerque “al pueblo”. Sin embargo, nuevamente, evitó expresarse con exactitud y detallar a qué se refería.

“A pesar de que ha pasado más de un año de Gobierno, hay un sector al que no le gusta que estemos al lado del pueblo solucionando los temas reivindicativos de las organizaciones y los sindicatos. Hay que seguir adelante porque primero está el país”, apuntó.

Líderes y dirigentes sociales viajaron con Pedro Castillo en aviones de la FAP

Más de un dirigente social ha tenido la oportunidad de viajar a bordo de los aviones de la Fuerza Aérea. Una investigación de la unidad de investigación de Latina Noticias muestra que el presidente Pedro Castillo concedió un asiento del vehículo aéreo a más de un allegado a su Gobierno.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Lourdes Huanca, fue una de las beneficiadas. Ella viajó con el mandatario a Puno el 8 de abril, cuando se celebró un Consejo de Ministros descentralizado en Juliaca durante esa fecha. Cabe recordar que Huanca fue quien acompañó a Yenifer Paredes a entregarse ante la Fiscalía.

Mery Coila, quien es dirigenta del Fenate, sindicato de maestros liderado por el jefe de Estado, viajó en octubre del 2021, junto con la comitiva presidencial, desde Tacna hacia Lima. Asimismo, dos meses después, abordó el avión presidencial para un viaje de ida y vuelta de Lima a Chiclayo.

Incluso, su hermano, Carlos Coila Ramírez, también abordó el avión presidencial, de acuerdo con los registros de la FAP, para trasladarse desde Cajamarca a Lima el 2 de marzo del presente año. El mismo caso ocurre con Norvil Heredia, presidente de las rondas campesinas de Chota, quien viajó con Castillo Terrones a Chiclayo en febrero.

Víctor Cabrera Mego, profesor adscrito al Fenate y dirigente de Perú Libre, fue otro pasajero del avión del mandatario. Él figura como invitado en el vuelo Lima-Chiclayo del 10 de febrero de este año, donde también estuvieron el premier Aníbal Torres y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

27 Septiembre 2022

Actualizado el : 27 Septiembre 22 | 8:00 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe