Tv en vivo

EN VIVO | Pedro Castillo da GOLPE DE ESTADO, el CONGRESO LO VACA y POLICÍA LO DETIENE

El golpista Pedro Castillo anunció, en una condenable decisión, que iba a "disolver temporalmente el Congreso". #LatinaPorLaDemocracia.

EN VIVO | Pedro Castillo da GOLPE DE ESTADO, el CONGRESO LO VACA y POLICÍA LO DETIENE

Pedro Castillo dio un golpe de Estado en el Perú. El presidente anunció el cierre del Congreso, precisamente, en medio del trabajo de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. En esta sesión declaraba Salatiel Marrufo, quien daba detalles de varios hechos de corrupción que habrían ocurrido en el Gobierno. Fue la primera vez que alguien decía directamente que Pedro Castillo ha recibido dinero de actos de corrupción.

Dina Boluarte jurará como presidenta.

«A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses», afirmó.

Horas después, a la 1:49 p.m., el Congreso de la República votó por la vacancia presidencial de Pedro Castillo. El voto a favor fue casi unánime.

LAS RENUNCIAS QUE DEJAN SOLO A PEDRO CASTILLO

Instantes después de que Pedro Castillo anunciara el golpe de Estado, Alejandro Salas fue el primer funcionario en «saltar del barco» y renunciar a su cargo de ministro de Trabajo. Es preciso indicar que Salas fue uno de los principales escuderos del régimen de Castillo Terrones. Tras Salas renunciaron

Una hora después renunció Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo.

En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte también dejó sola a Pedro Castillo. En un tuit dejó en claro que no comparte la decisión de dar un golpe de Estado. «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», se lee en la publicación.

PEDRO CASTILLO DETENIDO: LA PRIMERA IMAGEN

El expresidente Pedro Castillo fue detenido y conducido a la Prefectura de Lima, luego de concretarse su vacancia en el Congreso de la República. El vacado mandatario se encuentra acompañado del exjefe del gabinete de ministros, Aníbal Torres.

Castillo Terrones había abandonado Palacio de Gobierno junto con el expremier y sus familiares, presuntamente para dirigirse a la embajada de México. No obstante, durante su traslado, agentes de la Policía Nacional lo capturaron en plena vía pública.

LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS NO RESPALDARON EL GOLPE DE ESTADO

Tras este terremoto político las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú, no tardaron en pronunciarse y mediante un comunicado anunciaron que no acataran el golpe de estado.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la constitución y genera al no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú».

«Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del estado legalmente establecidas», se lee en el comunicado conjunto.

7 diciembre 2022

Actualizado el : 7 diciembre 22 | 3:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000