Tv en vivo

OTAN anuncia que desplegará, por primera vez en su historia, la Fuerza de Respuesta para defensa colectiva

Este poderío está compuesto por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales que pueden desplegarse rápidamente en apoyo de sus miembros.

OTAN anuncia que desplegará, por primera vez en su historia, la Fuerza de Respuesta para defensa colectiva

Tras su fundación en 1949, la Fuerza de Respuesta de la OTAN se activó por primera vez en la historia como medida defensiva en consecuencia a la invasión rusa de Ucrania. Así lo dio a conocer el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza.

«Este es un momento histórico y la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta preparación en una función de disuasión y defensa. Representan una fuerza creíble de combate flexible que se puede emplear de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente», señaló el comandante supremo aliado de la OTAN, el general Tod Wolters.

«Estas medidas de disuasión son prudentes y mejoran nuestra velocidad, capacidad de respuesta y capacidad para proteger y defender a los 1.000 millones de ciudadanos que juramos proteger», añadió.

¿Qué es la OTAN?

OTAN es el acrónimo para la Organización del Tratado Atlántico Norte, creada mediante el Tratado de Washington en 1949 que firmaron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En años posteriores, se incorporarían Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

El compromiso principal de esta unión fue la defensa colectiva de sus estados miembros. Esto quiere decir que si cualquiera de las naciones que la integran es atacada, los demás países estarán comprometidos a responder, tal y como se señala en su artículo 5, que fue convocado por última vez tras el 11-S.

25 febrero 2022

Actualizado el : 25 febrero 22 | 4:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000