Tv en vivo

ONU expresa preocupación por crisis en frontera de Perú y Chile

En tanto, el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Jorge Chávez, aclaró que el despliegue de las FF. AA. no significa que se esté militarizando la frontera.

La Organización de Naciones Unidas manifestó su preocupación por la actual crisis migratoria que se vive hace días en el límite fronterizo entre las naciones vecinas de Chile y Perú. A su vez, y como respuesta ante esta problemática, alrededor de 200 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú arribaron a Tacna para apoyar a la Policía en el patrullaje.

“Sobre la actualización que tengo de Perú tenemos colegas allí. En primer lugar, lo más crítico es que los dos países aborden la situación a través del diálogo, manteniendo en el centro el bienestar de los seres humanos, que son refugiados, que son migrantes”, señaló Ite Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

Seguidamente, también advirtió sobre la vulnerabilidad que enfrentan los menores no acompañados, familias separadas, las personas con enfermedades crónicas. “Su dignidad debe de ser respetada. Los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados deben de ser respetados. Estamos allí para tratar de asegurar que tengan lo básico que necesitan”.

En su acostumbrada conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York, Stéphane Dujarric confirmó que la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, ha mostrado preocupación por la situación de decenas de personas que permanecen hace semanas en la línea de la concordia.

Precisamente, Acnur Perú alertó que el problema humanitario en la frontera podría agudizarse aún más en las próximas semanas debido al creciente número de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos que se mantienen en la referida zona.

29 abril 2023

Actualizado el : 29 abril 23 | 10:06 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000