Tv en vivo

ONPE abrirá investigación a partidos políticos por mal uso de fondos públicos

Punto Final reveló que, por ejemplo, en Renovación Popular se destinó S/ 266.650 exclusivamente para pagarle los servicios de coaching al excongresista Julio Gagó.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, participó este lunes en una charla con miembros de la sociedad civil, organizaciones e instituciones en la ciudad de Huancayo. Durante su ponencia, se refirió al reportaje de Punto Final respecto al mal usos de los fondos públicos.

La autoridad no dudó en rechazar estos actos irregulares y anunció que desde su sector iniciarán con las investigaciones en los casos de Somos Perú, Renovación Popular y Perú Libre. Todos ellos habrían usado los recursos públicos para beneficiar a terceros y a los líderes de sus tiendas políticas.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, señaló el funcionario.

Adicionalmente, invocó a la ciudadanía a informarse de manera correcta sobre el próximo proceso electoral a desarrollarse el domingo 2 de octubre. “Nosotros venimos trabajando para garantizar un trabajo responsable, transparente e informado con la finalidad de fortalecer la institucionalidad democrática del país”, apuntó.

Partidos destinaron miles de soles de fondos públicos en capacitaciones

En relación a Perú Libre, que en el primer semestre de 2022 recibió S/ 1 075 000, ha destinado una parte de este monto para pagar un sueldo al secretario general del partido, Vladimir Cerrón, a quien, en marzo, abril y mayo de este año, se le abonó mensualmente S/ 12.500.

Sin emargo, este pago no puede considerarse ilegal, debido a que la norma es flexible de acuerdo con lo que un partido pueda considerar como gasto ordinario. Para Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, este abono debía estar en dicho rubro, pero no se pensó que se usaría para los dirigentes de los partidos.

Un hecho similar se da en Somos Perú, quien busca llevar a George Forsyth a la alcaldía de Lima. Patricia Li, presidenta del partido, recibió S/ 15.000 de enero a junio de 2022, como parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo de esta organización, a cambio de que Li solo se dedique a las labores partidarias.

Los gastos de Renovación Popular

El partido que lidera Rafael López Aliaga también consignó gastos del financiamiento de la ONPE para pagar consultorías. Julio Gagó, quien afirmó ser jefe de campaña voluntario para la alcaldía de Lima, fue contratado para un servicio de coaching por S/ 226.650.

Asimismo, para el servicio de media training, destinado a capacitar a sus candidatos de diferentes alcaldías municipales y gobiernos regionales, se hicieron con los servicios de José Antonio Malpartida Abadía, productor del programa de Andrés Hurtado en Panamericana Televisión, por S/ 207 119.

19 septiembre 2022

Actualizado el : 19 septiembre 22 | 2:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000