Tv en vivo

OEA acuerda enviar una misión al Perú para analizar la crisis política

Lo hizo después de que el presidente Castillo le pidiera ayuda para superar la actual situación.

OEA acuerda enviar una misión al Perú para analizar la crisis política

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió esta tarde enviar «un grupo de alto nivel» al país después de que Pedro Castillo le solicitara ayuda para superar la crisis política. El Consejo Permanente adoptó la resolución e hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar dentro del estado de derecho.

Recordemos que el mandatario pidió ayer a la OEA tomar «medidas de urgencia» para abrir «un diálogo entre los diversos poderes del Estado. Así, apunta a resolver la crisis política que vive el país y evitar la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado.

«Solicitar a usted, señor secretario general, que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana», se lee en la carta enviada a la OEA. Además, el presidente pidió «iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales» en busca de «un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú».

Castillo pidió activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento utilizado para promover los principios democráticos. Cabe mencionar que el artículo 17 establece que un país pueda «solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su institucionalidad democrática». Por su parte, el artículo 18 permite visitas y gestiones para analizar la situación, previa autorización del gobierno.

20 octubre 2022

Actualizado el : 20 octubre 22 | 4:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000