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Nivel de aprendizaje de escolares retrocedió 10 años por efectos de la pandemia

Otra grave situación es el de la deserción. En 2020, cerca de 117 mil escolares abandonaron sus estudios, mientras que en 2022, esta cifra aumentó a más de 137 mil.

El año escolar 2023, en los colegios públicos país, empieza en 6 semanas, pero las alertas advierten una delicada situación sobre nuestra realidad educativa. Un reporte del Banco Mundial señala que nuestros escolares han retrocedido 10 años en el logro de sus objetivos de aprendizaje.

Este grave retroceso en la educación de miles de niños y adolescentes peruanos sería producto del impacto de la pandemia. La Defensoría del Pueblo apunta que, a inicios del 2022, 1 de cada 4 niños de primaria no alcanzó el aprendizaje esperado para su grado, mientras que, en secundaria, 4 de cada 10 adolescentes tampoco logró dichos objetivos.

“Aprender tu grado, tu año, tu nivel, te permite lograr competencias para que sigas tu trayectoria educativa. La educación básica tiene como finalidad preparar a cada persona para que pueda desenvolverse en comunidad”, refiere Renzo Deza, comisionado de la Defensoría del Pueblo.

Otra difícil situación es el de la deserción. En 2020, año de la pandemia, más de 117 mil escolares abandonaron sus estudios. Para el 2021, en que solo el 10% de escuelas, principalmente rurales, continuaron con clases presenciales, el Gobierno sumó esfuerzos y adoptó la estrategia de clases virtuales y reforzamiento con el programa “aprendo en casa”.

Sin embargo, más de 124 mil niños y adolescentes dejaron la escuela en el referido año. En 2022, esta cifra aumentó a más de 137 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

“Hemos visto familias que han perdido al padre, que es el principal sustento de un hogar. Y por ejemplo, tiene que salir el mayor hijo o los hermanos mayores a trabajar, por ello dejan la escuela, porque los horarios no les permite. Mientras que las mujeres se dedican a cuidar a sus hermanos menores o pariente enfermo”, expresa Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

¿QUÉ DICE EL MINEDU AL RESPECTO?

En el mismo informe realizado por la Defensoría del Pueblo, se identifica que solo el 29% de alumnos que dejaron la escuela en el 2021 retornaron al año siguiente. Siendo Lima Metropolitana, Piura, Lambayeque, Junín, La Libertad, Callao y Puno, las zonas que menos redujeron las brechas de deserción escolar.

Desde el Ministerio de Educación, el titular Óscar Becerra cuenta cuál es la estrategia para romper esta lamentable brecha. “Aprovechando lo que hemos aprendió durante la pandemia. Los recursos que se han desarrollado para lo que se llama la educación híbrida, puedan apoyar a estos niños que, por necesidades de sus familias, no pueden regresar tiempo completo a la escuela, para acceder a recursos virtuales, seguir aprendiendo y volver a la escuela parcialmente”.

¿CÓMO VAN LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIGITALES DE NUESTROS ESCOLARES?

De acuerdo con un informe del INEI, solo el 9.3% de hogares rurales tienen internet. En zonas urbanas, la cifra se eleva a 50 %. Entretanto, más de 18 mil escuelas cuentan con este servicio, lo que representa solo el 36% del total. Es tiempo de recuperar lo perdido, de que nuestros niños vuelvan a la escuela con los recursos necesarios para aprender.

31 enero 2023

Actualizado el : 31 enero 23 | 12:30 pm

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