Tv en vivo

Momentos clave del día de la coronación del rey Carlos

En la Abadía de Westminster habrá unos 2.300 invitados, muchos menos que los 8.000 que asistieron a la coronación de la reina Isabel en 1953.

Momentos clave del día de la coronación del rey Carlos

LONDRES (Reuters) – Desde el simbolismo religioso de su unción hasta el momento en que se coloca la corona sobre su cabeza, ¿cuáles son los momentos más destacados a los que hay que prestar atención durante la coronación del rey Carlos el sábado?

HORARIO

La ceremonia de coronación comenzará a las 1000 GMT tras una procesión desde el Palacio de Buckingham. A diferencia de la coronación de la madre de Carlos, la Reina Isabel, que duró casi cuatro horas, la ceremonia de Carlos durará unas dos horas.

PROCESIÓN EN CARROZA

Para la coronación, Carlos y su esposa Camila, que será coronada reina durante la ceremonia, romperán con la tradición y viajarán desde el palacio de Buckingham hasta la abadía londinense de Westminster en el moderno «Diamond Jubilee State Coach», fabricado para conmemorar los 60 años de su madre en el trono.

Regresarán en la «Procesión de la Coronación» en una carroza dorada de 260 años de antigüedad, que pesa cuatro toneladas y debe ser tirada por ocho caballos. Se ha utilizado en todas las coronaciones desde la del rey Guillermo IV en 1831, aunque fue usada por primera vez por Jorge III para asistir a la apertura del Parlamento en 1762.

El viaje de vuelta será mucho más lento, ya que la carroza Gold State Coach solo puede ir al paso de un hombre, pero la distancia en sí será de 2,29 kilómetros, aproximadamente un tercio del recorrido que hizo la Reina Isabel en 1953, cuando millones de personas abarrotaron las calles.

También participarán unos 4.000 miembros de las fuerzas armadas en una procesión de una milla de largo, lo que la convierte en la mayor de su clase en varias generaciones.

UNCIÓN

Durante la misa, Carlos será ungido con el óleo crismal, elaborado con aceitunas del Monte de los Olivos y consagrado en Jerusalén.

La tradición se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, que describe la unción del rey Salomón por el sacerdote Sadoc y el profeta Natán, y se ha mantenido para subrayar el estatus espiritual del monarca.

«A menudo se considera la parte más sagrada de la ceremonia», explica Charles Farris, historiador público de Historic Royal Palaces. «Es una ceremonia antigua y muy simbólica (…) históricamente era parecida a la unción de sacerdotes y obispos»

CAMILA

Camila, la segunda esposa de Carlos, con quien se casó en 2005, será coronada reina por separado durante la ceremonia y, al igual que su marido, será ungida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Recibirá la corona de la reina María, encargada y llevada por la consorte del rey Jorge V para la coronación de 1911. Como homenaje a la Reina Isabel, la corona ha sido engastada con diamantes de su colección personal.

MÚSICA

En la ceremonia se interpretarán 12 obras nuevas, encargadas o seleccionadas por Carlos, incluido un nuevo himno de coronación del empresario de teatro musical Andrew Lloyd Webber.

De la música usada en las coronaciones a lo largo de los siglos, la más notable es «Sadoc el Sacerdote», compuesta por George Frideric Handel como himno de la coronación del rey Jorge II en 1727 y que se ha cantado en todas las coronaciones desde entonces.

CORONACIÓN

El momento clave de la ceremonia será cuando Carlos -sentado en una silla de coronación que tiene más de 700 años- reciba sus galas, desde orbes enjoyados y cetros hasta espadas y un anillo.

Como colofón, el arzobispo de Canterbury colocará sobre la cabeza de Carlos la corona de San Eduardo, de 360 años de antigüedad, que pesa 2,2 kilos y sustituye a una original del siglo XI.

ESCENA DEL BALCÓN

Tras regresar al palacio de Buckingham, el gran colofón -como ocurre en las bodas, jubileos y otros grandes acontecimientos reales- es la aparición de la familia en el balcón del Palacio de Buckingham.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se espera el paso de aviones militares, entre ellos el equipo acrobático Red Arrows de la Real Fuerza Aérea y aviones históricos de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las miradas estarán puestas también en sí aparece el hijo menor de Carlos, el príncipe Enrique. Y en el príncipe Luis, el hijo menor del heredero, el príncipe Guillermo, que se robó el espectáculo durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel al taparse los oídos y gritar en un contexto de estruendo provocado por el paso de los aviones.

INVITADOS

En la Abadía de Westminster habrá unos 2.300 invitados, muchos menos que los 8.000 que asistieron a la coronación de la reina Isabel en 1953.

Entre ellos estará la familia real británica, incluido el príncipe Enrique, pero no su esposa Meghan, ni sus dos hijos, ya que la ceremonia tendrá lugar el día del cuarto cumpleaños de su hijo, el príncipe Archie.

También habrá otros miembros de la realeza, funcionarios y jefes de Estado extranjeros, con la primera dama Jill Biden representando a Estados Unidos y el vicepresidente chino Han Zheng asistiendo en nombre de Pekín.

6 mayo 2023

Actualizado el : 6 mayo 23 | 4:31 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000