Tv en vivo

Minsa: se registra 804 decesos por enfermedades respiratorios en lo que va del año

La evidencia nos muestra que una infección de influenza puede agravarse y desencadenar la muerte, pero ¿qué factores son determinantes? En la siguiente nota te explicamos.

Informe especial. Los casos de influenza en el Perú van en aumento, ejemplo de esto es lo que viene ocurriendo en Arequipa, que se ha convertido en una de las regiones con más contagios por dicha enfermedad, y en lo que va del año, las víctimas mortales ascienden a 120, entre niños y adultos mayores. Ellos conforman la población más vulnerable y propensa a infecciones respiratorias

“Desde la semana 11 que corresponde al 12 de marzo se incrementaron a nivel de epidemia los casos de procesos respiratorios, lo cual significa 1500 pacientes diarios que afecta a los pacientes menores de 5 años”, señaló el médico Roy Espinoza, jefe de epidemiologia del hospital Yanahuara de Arequipa.

Según el último reporte de “la sala virtual de situación de salud” del Minsa actualizado al 2 de mayo, el Perú registró 623 033 casos de enfermedades respiratorias en grupos de riesgo menores de 5 años y mayores de 60, y 804 fallecidos por este tipo de afecciones.

Las regiones con mayor incidencia de casos por enfermedades respiratorias en estos grupos de riesgo son Lima (141 849), Arequipa (60 4738), Piura (38 604), Cusco (25 385) y Áncash (25 066).

“Estimamos que hay más o menos un 30% de incremento de enfermedades respiratorios. Principalmente, asociados al virus de la influenza la que predomina es la influenza AH1N1 es la que está causando un incremento de casos”, apuntó Víctor Suárez, jefe de Instituto Nacional de Salud.

La evidencia nos muestra que una infección de influenza puede agravarse y desencadenar la muerte, pero ¿qué factores son determinantes?

“Primero, no estar vacunado. Tener factores de riesgo como las enfermedades como hipertenso, ser gestante, ser pequeño, tener cáncer, diabetes u otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico”, explicó.

El Ministerio de Salud ha distribuido 1.5 millones de vacunas contra la influenza a nivel nacional y, a la fecha, ha logrado vacunar a más de 460 mil personas.

La estrategia para la vacunación es ir puerta por puerta, a través de las brigadas de salud, y reforzar los centros de vacunación donde ya han recibido su dosis de vacuna contra la influenza más de 87 mil adultos mayores.

Hasta abril 2023, más de 49 mil niños menores de 5 años han sido vacunados contra la influenza en todo el territorio nacional.

En Lima Metropolitana y Callao, el Minsa tiene más de 80 centros de vacunación para poder aplicarse la vacuna de forma gratuita. La pandemia nos enseñó que las vacunas salvan vidas y no podemos ignorar esta lección aprendida.

9 mayo 2023

Actualizado el : 9 mayo 23 | 9:54 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000