Tv en vivo

Minera Antamina en Perú dice suspende operaciones debido a protestas

La minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú controlada por Glencore y BHP Billiton, dijo el domingo que había suspendido sus operaciones debido a los bloqueos de carreteras establecidos por manifestantes que dicen que el yacimiento no ha cumplido con sus compromisos de apoyar a las comunidades locales.

Minera Antamina en Perú dice suspende operaciones debido a protestas

LIMA, 31 oct (Reuters) – La minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú controlada por Glencore y BHP Billiton, dijo el domingo que había suspendido sus operaciones debido a los bloqueos de carreteras establecidos por manifestantes que dicen que el yacimiento no ha cumplido con sus compromisos de apoyar a las comunidades locales.

La compañía emitió un comunicado afirmando que no era seguro para sus empleados seguir trabajando mientras continúan las protestas.

«Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa», dijo la compañía en un comunicado.

«Pensamos que es necesario que el Gobierno y sus autoridades actúen para restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es la que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo en Ancash durante los últimos 20 años», agregó.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile.

Las protestas subrayan las expectativas que el presidente izquierdista Pedro Castillo, tras llegar al poder con un abrumador apoyo de los residentes cercanos a las regiones mineras, ha generado entre las comunidades que dicen que aún no se benefician de la explotación de los recursos naturales del país.

Perú ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, en parte debido a su vasta riqueza mineral.

Pero muchos en las comunidades mineras rurales, que votaron abrumadoramente por Castillo, dicen que aún no han visto muchos beneficios. Reuters no pudo contactar a los manifestantes para hacer comentarios.

(Fuente: Reuters)

31 octubre 2021

Actualizado el : 31 octubre 21 | 7:17 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000