Miles marchan en capital en apoyo al presidente de México

Durante la marcha del domingo, la oposición se quejó de que muchos eran “acarreados”, personas que son llevadas en autobuses o camiones y que reciben un pago por su participación.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) – Decenas de miles de mexicanos acompañaban el domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una masiva marcha por el centro de la capital del país para mostrar su apoyo a las políticas del mandatario que, la próxima semana, entrará en su penúltimo año de gestión.

Con pancartas de “te apoyamos” y consignas como “es un honor estar con Obrador”, los manifestantes llegaron desde varias partes del país y copaban cuadras mientras avanzaban de El Ángel de la Independencia hacia el popular Zócalo, donde el mandatario pronunciará un discurso por su cuarto año de gobierno.

“Soy obradorista, no morenista. Vine por mi propia cuenta y estoy impresionada con la cantidad de gente”, dijo Vivian Martínez, una ama de casa de 56 años. “(El mandatario) ha hecho muchas cosas buenas pero limpiar 80 años de basura no es fácil. Se necesita más tiempo”, agregó en relación con los gobiernos que precedieron al presidente, conocido como AMLO.

López Obrador asumió la presidencia de México a fines de 2018 prometiendo acabar con la violencia y la corrupción que azotan a la segunda economía más grande de Latinoamérica. A pesar de que su aprobación roza el 60%, el mandatario de 69 años no ha logrado avances significativos en esas materias.

Dos semanas atrás, miles salieron a protestar en varias ciudades del país por una polémica reforma electoral de AMLO. La propuesta es vista por sus detractores como un mecanismo para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), al reducir su presupuesto y cambiar la forma de elección de sus consejeros, aunque el gobernante asegura que traerá más democracia al país.

Durante la marcha del domingo, la oposición se quejó de que muchos eran “acarreados”, personas que son llevadas en autobuses o camiones y que reciben un pago por su participación.

Basado en documentos internos, el diario El Universal publicó una nota el sábado donde asegura que a los miembros de la Guardia Nacional, la policía militar, se les obligó a acudir a la manifestación “sin excusa ni pretexto”.

“AMLO se queja de los sueldos de los consejeros del INE, que ofenden al pueblo, que es necesario abaratar la democracia. Con lo que costará su marcha para sobarse el ego, se pagaría el sueldo de los 11 consejeros del INE durante 43 años y 3 meses”, escribió el columnista Sergio Negrete.

27 Noviembre 2022

Actualizado el : 27 Noviembre 22 | 2:34 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe