Tv en vivo

Mesa Directiva presenta propuesta para iniciar segunda legislatura el 15 de febrero

El anuncio llega en respuesta al pedido de la presidenta Dina Boluarte, quien solicitó que se adelante la fecha de votación del proyecto para realizar los comicios en abril de 2024.

Ante la ola de protestas que exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Parlamento, la Mesa Directiva de este poder presentó en la víspera un proyecto de resolución legislativa para adelantar al 15 de febrero de 2023 el inicio de la próxima legislatura.

“El presidente del Congreso, José Williams, informó que la Mesa Directiva ha presentado un proyecto de RL, que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023”, señaló mediante un tweet la cuenta oficial del Legislativo.

Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre, se aprobó el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Esta establece que la jefa de Estado convoque a elecciones generales para aquella fecha, y determina que su mandato concluya el 28 de julio del 2024.

De igual modo, los parlamentarios de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021 culminarán su representación el 26 de julio de 2024.

GUERRA GARCÍA: “NO ES QUE TODA LA POBLACIÓN DEMANDE ADELANTAR ELECCIONES EN 2023”

En diálogo con ‘Buenas nuevas, malas nuevas’, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, mostró su preocupación que en el Parlamento no se vienen alcanzado los votos necesarios para las reformas políticas de cara a las elecciones presidenciales y congresales del 2024.

“Cuando se vio el tema del adelanto, muchos pidieron que sea el 2024 para hacer reformas; pero al parecer, hay quienes se oponen a las reformas, la izquierda se ha opuesto a todas. Para ellos, la única que se tiene que hacer es convocar a una asamblea constituyente“, aseveró.

Consultado sobre elaborar una nueva iniciativa para adelantar los comicios al 2023, sostuvo que se complicaría aún más el panorama. Asimismo, aseveró que “no toda la población” espera que se realicen las elecciones en dicho año, pese a que en las recientes protestas es una de las principales exigencias.

“Tenemos que poner las cosas en su exacta dimensión, no es que toda la población demande el adelanto de elecciones en 2023, hay quienes quieren que las cosas se hagan en orden y que sea el 2024 (…) Pero repito, hay quienes lo único que quieren es asamblea constituyente”, aseveró.

17 enero 2023

Actualizado el : 17 enero 23 | 8:57 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000