Tv en vivo

Mensaje a la Nación: ¿Qué dijo el presidente Pedro Castillo?

Desde acusar a los parlamentarios de vacadores e insistir en un complot, hasta calificar de “inconstitucional e ilegal” la acusación presentada por la fiscal de la Nación. ¿Qué más alegó?

En la víspera, el presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un mensaje a la Nación para, dentro de todo, asegurar que no renunciará al cargo y culminará su mandato el 28 de julio de 2026. Sin embargo, insistió que existe un complot de distintas instituciones para desprestigiar su gestión.

En un discurso de más de 15 minutos, el jefe de Estado arrancó su presentación refiriéndose a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la cual consideró de inconstitucional, ilegal y sin fundamentos, asegurando que carece de toda corroboración y pruebas objetivas.

“A la asombrosa celeridad de esta denuncia se suma la abierta exhortación que la fiscal de la Nación hace al Congreso de la República al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Parlamento hacer lo suyo, poniendo en evidencia la no tan sutil concertación para el complot”, indicó.

ACUSA A CONGRESISTA DE VACADORES

En esa línea, el dignatario imputó a los parlamentarios de vacadores, además de impedirle ejercer las competencias exclusivas que le otorga la Carta Magna. Asimismo, mencionó que las referidas “fuerzas desestabilizadoras” han utilizado las mociones de vacancia, interpelación y censuras contra el Ejecutivo.

“Aunque sin éxito, generan inestabilidad e ingobernabilidad porque seguimos impulsando los cambios que el país necesita. Estos congresistas vacadores repiten el libreto de calumnias que extraen de sus presuntos colaboradores eficaces, que jamás van a poder probar los hechos que narran porque son falsos”, apuntó.

PIDE APLICAR CARTA DEMOCRÁTICA A LA OEA

En otro momento, Castillo Terrones anunció que su Gobierno ha solicitado la activación de la Carta Democrática Interamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA). Con ello, alertó a la comunidad internacional que en el país existe un proceso que busca quebrantar el orden constitucional.

“Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consulta con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales, para encontrar con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”, señaló.

ARREMETE CONTRA LA PRENSA NACIONAL

Aunque ya se ha vuelto algo constante en su gestión, el mandatario arremetió, una vez más, contra los medios de comunicación nacional. En esta oportunidad, sostuvo que un periodismo como tal “no le sirve al país” debido a que la información que se publica, respecto a sus denuncias, son utilizadas en condicionales. No obstante, remarcó que respetará la libertad de prensa como uno de los valores esenciales de la libertad humana.

“Esta prensa que no le sirve al país usa las condicionales ‘habría’, ‘sería’, ‘podría’, para esconder su verdadero objetivo de deslegitimar y normalizar una imagen negativa mía ante el pueblo peruano. Todos los peruanos han sido testigos que todos los días sin descanso solo se han ocupado de Pedro Castillo como un presunto criminal más”, precisó.

20 octubre 2022

Actualizado el : 20 octubre 22 | 7:28 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000