Tv en vivo

MEF advierte que protestas generan pérdidas diarias de hasta S/ 100 millones

Ministro Alex Contreras consideró que, a casi 15 días de finalizar el año, las manifestaciones ocasionarían un impacto moderado en el crecimiento económico para este 2022.

Tras días de inestabilidad social y política a consecuencia del fallido golpe de Estado, el titular del MEF, Alex Contreras, estimó, este martes 13 de diciembre ante un medio local, que el Perú pierde en promedio entre 60 y 100 millones de soles diarios debido a las manifestaciones.

“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, apuntó el funcionario.

De igual manera, Contreras señaló que las protestas y el paro en diversas regiones del país generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que estamos a solo dos semanas de culminar el 2022. Adicionalmente, precisó que el mes de diciembre tiene una dinámica especial y las empresas proyectan una mejora de sus ventas.

“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas y, en ese sentido, es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad. (…) Muchas empresas están endeudadas, golpeadas y tienen que pagar sus créditos y planillas”, añadió.

¿QUÉ DESENCADENÓ LAS PROTESTAS CONTRA LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE Y EL CONGRESO?

Sumidos en la crisis total. Todo arrancó el pasado 7 de diciembre cuando el entonces mandatario Pedro Castillo intentó perpetrar un fallido golpe de Estado. Producto de ello, el Parlamento decidió vacarlo y a consecuencia Dina Boluarte asumió la Presidencia del Perú.

Esta decisión generó que miles de ciudadanos en Lima y al interior del país exijan el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte Zegarra. El rechazo por las autoridades también implicaba la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Ante este panorama, las principales carreteras en el territorio nacional fueron bloqueadas por manifestantes desde viernes 9 de diciembre. La medida se radicalizó en Andahuaylas, donde se tomó el aeropuerto de Huancabamba, y cuyos enfrentamientos con la Policía acabaron con la vida de dos jóvenes.

Sigue EN VIVO el minuto a minuto de las manifestaciones en todo el Perú a través de la siguiente nota: Continúan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento.

13 diciembre 2022

Actualizado el : 13 diciembre 22 | 2:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000