Tv en vivo

Médicos a la cubana: extranjeros atienden a pacientes pese a no estar colegiados

Los presuntos profesionales, quienes firmaban recetas con sellos adulterados, alegaron que la formación académica que recibieron en su país les permite atender diversas especialidades.

Un reportaje de Punto Final constató que Médicos Cubanos, un local ubicado en el Centro de Lima y con fachada de clínica, atendía a pacientes en diversas especialidades a través de supuestos profesionales de la salud que no se encuentran colegiados en el Perú.

En efecto, las personas eran captadas bajo la cuartada de los tratamientos exitosos para enfermedades crónicas y degenerativas, como la artrosis. No obstante, para obtener clientela y poner en riesgo la vida de estas personas, distribuían folletos en el Jirón de la Unión, garantizando óptimos resultados.

Por otro lado, el informe periodístico reveló dos casos particulares. El primero se trata de Lianet Ballester Cedeño, de nacionalidad cubana, que ejercía la labor de ginecóloga y firmaba recetas con un número del Colegio Médico del Perú (CMP) que es inexistente.

Un segundo caso, implica al ciudadano venezolano Green Parra, quien atendía a sus pacientes suplantando el número de colegiatura de otro profesional de la salud.

Ambos personajes fueron consultados por este dominical sobre dicha irregularidad y solo atinaron a responder que la supuesta formación académica que recibieron en su país les permite atender diversas especialidades.

Susalud interviene ‘Clínica Internacional Médicos Cubanos’ por no brindar garantías

Cabe mencionar que el mes de enero, en un operativo simultáneo, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino tres locales ubicados en Comas y Lima Cercado, que operan bajo el mismo nombre comercial ‘Clínica Internacional Médicos Cubanos’.

Respecto al local de la avenida Abancay y jirón Cusco, en aquella oportunidad, se comprobó que no existen las condiciones adecuadas de bioseguridad y mantenimiento preventivo a los equipos médicos. Asimismo, se encontró dispositivos médicos vencidos y no acreditaron la programación, y legajos de los profesionales que ahí laboran para garantizar la idoneidad de las prestaciones que ofertan.

23 mayo 2022

Actualizado el : 23 mayo 22 | 11:22 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000